Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de la Vallsanta

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de la Vallsanta
El monasterio de Santa Maria de Vallsanta es un antiguo cenobio femenino Cisterciense situado cerca de la localidad de Guimerà, en la comarca catalana del Urgel.

Historia

La construcción del monasterio se inició en 1235. El nuevo monasterio estaba destinado a sustituir el de Santa Maria de la Bovera. que se encontraba en malas condiciones por falta de agua. La comunidad, compuesta por veintitrés monjas, se trasladó en 1249 siendo su primera abadesa Agnès de Guimerà. En 1267 la construcción estaba ya finalizada.

Recibió diversas donaciones, destacando la realizada en 1272 por el rey Jaime I que financió gran parte de las obras de construcción del claustro. La comunidad estuvo activa durante los siglos XIV|XIV y XV. No se tienen noticias sobre la procedencia de las rentas del monasterio ni si recibió donaciones posteriores por parte de la corona o la nobleza. En 1348 el monasterio se vio afectado por una epidemia de peste que diezmó la comunidad.

Una nueva epidemia asoló el monasterio en 1403, quedando reducida a la madre abadesa, una madre priora, una sacristana y dos hermanas. En 1589 el cenobio estaba en completa decadencia; contaba sólo con tres monjas, no disponía de abadesa y se acumulaban las deudas. Francesc Oliver de Boteller, abad del monasterio de Poblet y visitador general de la orden del Císter, ordenó entonces que las religiosas se trasladaran al monasterio de Santa Maria del Pedregal, localizado cerca de Tárrega, lo que dio fin a la vida activa en Vallsanta. Tras el abandono de la actividad religiosa el edificio quedó en ruinas.

Arquitectura

Quedan visibles algunos muros de la iglesia. Es de estilo gótico, de nave única y tenía una longitud de 20,5 metros por 9,8 metros de ancho. Se cree que la construcción no quedó finalizada y que faltaba uno de los muros. Además, carecía de campanario y de cimborrio. No quedan restos del claustro y algunos historiadores creen que el claustro antiguo de Santes Creus corresponde al claustro de Vallsanta. No existen, sin embargo, documentos que lo acrediten.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Pladevall, Antoni; Els monestirs catalans, Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_la_Vallsanta&oldid=582490