Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María de la Armedilla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María de la Armedilla

El Monasterio de Santa María de la Armedilla se localiza a unos 3,8 km, de la localidad de Cogeces del Monte, al sureste de la provincia de Valladolid, en un valle sombrío y húmedo en el que afloran las corrientes de agua de manantiales.

Descripción:

El descubrimiento casual por unos pastores, en una cueva excavada en la roca de la imagen de la virgen, da lugar a un culto mariano en el lugar y la construcción del monasterio, favorecido por las facilidades construcción por la proximidad de canteras y yeserías en la zona y la garantía del abastecimiento del agua.

Se conserva una imagen de la Virgen románica de finales del XII, en la iglesia parroquial de Cogeces.

Realmente no se tienen noticias de este conjunto hasta principios del siglo XV, cuando el señor de Cuellar, el infante D. Fernando de Antequera, propuso su donación a los monjes de la Mejorada de Olmedo para que fundaran allí un monasterio Jerónimo, auspiciando las obras que en su mayor parte, configuran el espacio y los edificios que han llegado arruinados hasta nuestros días.

Es en el siglo XVI cuando se llevan a cabo las obras más significativas, la construcción de la iglesia Jerónima, de la que se conserva una interesante portada plateresca en la Casa de Cervantes de Valladolid, el levantamiento del claustro con tres alturas y demás dependencias monacales, completándose el complejo, con la reforma de un palacio, como residen-cia temporal para los señores de Cuéllar.

La vida del monasterio fue muy activa entre desde siglo XV hasta el XIX, las obras y reformas fueron continuas, introduciéndose cambios en altura y extensión, una notable red de abastecimiento de agua a través de atarjeas y canales de barro cocido, que permitían a través de las diferentes terrazas y con la altura del arca de captación, que las celdas dispusieran de agua corriente.

A partir de la segunda década del siglo XIX, se inicia con la desamortización la decadencia del monasterio, su abandono y deterioro progresivo. La propiedad pasa a manos particulares, llegándose a utilizar como cantera.

En la actualidad, son visibles las fábricas de la nave de la iglesia sin cubrir, muros y restos del claustro, bodegas y aljibes. Permanecen restos de la primera construcción medieval y huellas y trazas de las dependencias del palacio y del monasterio.

La iglesia mantiene la planta de cruz latina con una única nave y cabecera de tramo recto, los restos de los arranques de los nervios de la bóveda estrellada que la cubría, propia de un gótico tardío, la espadaña, y las ruinas del claustro, que presumiblemente tuviera tres alturas. El muro norte del conjunto se levanta mirando al valle donde se encontraba la huerta del convento, y los restos de la cerca de la huerta que bajaba hasta el arroyo.

El monasterio poseía elementos extramuros de los que solo queda su traza, como el antiguo horno, el palomar y el edificio de novicios.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOE nº 26 de 30 de enero de 2007 [1].



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_de_la_Armedilla&oldid=657840