Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María de Valldonzella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María de Valldonzella

Santa María de Valldonzella es un monasterio femenino cisterciense situado actualmente en Barcelona, en el distrito de Sant Gervasi de Cassoles, cerca del lugar donde hubo la antigua residencia real de Bellsguard, actual torre de Bellesguard. A través de los siglos, por diversos motivos, la comunidad ha estado itirenante, habiéndose trasladado en cuatro ocasiones siempre cerca de Barcelona. El actual monasterio, situado en el número 41 de la calle del Císter, es obra del arquitecto Bernadí Martorell i Puig, de estilo modernista neogótico.

Historia

La ermita de Santa Margarita, origen del monasterio de Valldonzella, es una pequeña iglesia románica, situada en el valle boscoso de la Sierra de Collserola. Pertenecía y pertenece a la Ermita Santa Creu d'Olorda, dependiente del obispado de Barcelona, donde muy cerca, el obispo Berenguer de Palau cedió el terreno para la casa de Valldonzella, aún existe la torre conocida como la Torre del Obispo junto a otra masia, en el límite de los términos de Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern. Posiblemente en el año 1147, ya había una pequeña comunidad femenina, siendo donada al monasterio de Sant Cugat y que en el año 1226 fue cedida por el obispo de Barcelona Berenguer de Palou‏‎ a la Orden del Cister, dependiente del monasterio de Santes Creus.

Es el 4 de noviembre de 1237 cuando se tiene constancia de la fundación del monasterio. Entre las dos fechas dichas, hay noticias de la incorporación de diversos mienbros a la comunidad, de la que no se especifica la regla que seguía. La primera comunidad estaba formada por Berenguera de Cervera con once monjas.[1]

Con motivo de la inseguridad del lugar de Valldonzella, en el año 1263, la comunidad obtuvo el permiso de Jaime I para trasladarse a Barcelona, en extramuros, al lugar conocido como la Creu Coberta, hecho que se produjo en 1269. El traslado se hizo por creer que el monasterio estaba en un lugar «solitario, peligroso y agreste».

Este monasterio tuvo mucha importancia en los años siguientes y su comunidad fue ampliándose con la hijas de la nobleza ciudadana. Faverecido por el mismo rey Jaime I y sus sucesores así como por los obispos de Barcelona, que la unieron a la parroquia de Sant Esteve de Parets (1291) y a la de Santa Creu d'Olorda (1416). En el año 1308 contaba con 35 miembros.[2] Como prueba de su prestigio en aquellos tiempos, en 1395 tuvo residencia en él el rey Juan el Cazador y en 1410 estuvo enfermo y murió Martín I así como pocos años después su viuda Margarita de Prades se retiró en él.

Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652)las monjas abandonaron el monasterio, el último año de la guerra con motivo del Sitio de Barcelona, el monasterio queda totalmente destruído. La comunidad pasa a vivir al priorato de Santa María de Nazaret el año 1674, dependiente del monasterio de Poblet.

Después de haberse tenido que refugiar en Mataró durante los años 1814-1826, de vuelta a causa de la Desamortización de Mendizábal del año 1835 tuvieron que volver abandonar el monasterio. En el año 1847 las pocas monjas supervivientes de la exclaustración volvieron a reunirse hasta el año 1909 que durante la Semana Trágica fue incendiado. Refugiadas durante unos años en una propiedad de la familia Valls i Martí, en el año 1913 se trasladaron al actual monasterio proyectado por el arquitecto Bernabí Martorell.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_de_Valldonzella&oldid=664124