Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María de Amer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María de Amer

El monasterio de Santa María de Amer, situado en la comarca de La Selva‏‎, es un antiguo monasterio Benedictino.

Aunque la leyenda atribuye la fundación a Carlomagno, el cenobio lo fundó en el 820 el abad Deodat y en un principio estuvo dedicado a Sant Medir y Sant Genís.

En el 949 se trasladó a un nuevo emplazamiento, el actual, dentro del término municipal de Amer. Fue reconstruido y se consagró la nueva iglesia, dedicada a Santa María. El monasterio fue ganando en importancia en los siglos siguientes durante los que fue aumentando sus bienes. En el siglo XII se reformó de nuevo la iglesia y se fundó el priorato de Santa María del Coll.

La iglesia tenía planta basilical, las naves cubiertas con bóvedas de cañón, con un ábside y dos absidiolas semicirculares con bóvedas de cuarto de esfera. Se unen entre sí con cuatro arcos de medio punto en cada lado, decorados, con lesenas lombardas, en la parte superior. Las columnas que los sostenían, cuadradas, han sido substituidas.

En el exterior se aprecian los arcos ciegos así como las franjas lombardas. El campanario es del año 1900 construido sobre uno románico, desaparecido durante la Guerra de los Segadores contra Felipe IV.

Del claustro, destruido en los terremotos del año 1427, sólo se conservan en la sacristía de la iglesia, dos capiteles decorados uno con motivos geométricos y el otro con cuatro caras. Se datan del siglo XI.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni (2000), Guies Catalunya Romànica, El Baix Empordà, La Selva, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-637-5 (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_de_Amer&oldid=664159