Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa Fe (Zaragoza)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa Fe (Zaragoza)
SantaFe-RuinasMonasterioYPopular-13(JavierLozano).jpg

El Monasterio de Santa Fe está situado en término municipal de Zaragoza, en la línea entre los términos de Cuarte y Cadrete.

Su iglesia y puerta principal fueron declarados Monumento Nacional el 20 de abril de 1979, iniciándose unas obras de consolidación de la torre en el año 1981, bajo la dirección del arquitecto Angel Peropadre Muniesa, autor de la memoria de declaración monumental con fecha de 18 de febrero de 1976. Aunque lleva casi siglo y medio de incuria y abandono tras la desamortización; en la actualidad la iglesia es de varios propietarios particulares.

Este monasterio cisterciense fue fundado en 1341, o en 1343, por Miguel Pérez Zapata, y su comunidad procedía del Monasterio de Fuente Clara, en Alcolea (Huesca), donde se habían establecido en 1223 o 1236, y que abandonaron por el bandolerismo de la zona. La fábrica actual de la iglesia del monasterio de Santa Fe, así como de su puerta principal y recinto amurallado con torreones cilíndricos, data de hace doscientos años, no conservándose restos de época medieval.

La iglesia fue levantada, según Madoz, en 1774 o en 1778 según fuentes cistercienses, por un lego cisterciense, discípulo de Ventura Rodríguez. Al exterior destaca su inmensa y robusta fábrica, de escala monumental. Construida en mampostería de yeso con encintados de ladrillo, y con ladrillo atizonado, es de planta basilical de tres naves, más alta la central con sólidos contrafuertes, y crucero alineado, cubierto con gran cúpula sobre tambor octogonal y remate en linterna. Muy sobria la solución de la fachada de los pies, flanqueda sólo por una torre en el lado derecho, con hastial en frontón, al igual que los brazos del crucero y el ábside recto. Se enfatiza el diseño en la torre y en la cúpula; la torre es de tres cuerpos, de ladrillo sobre basamento de mampostería; el primer cuerpo de planta cuadrada y el segundo, de planta ochavada con columnas adosadas en los ochavos, en ambos cuerpos con vanos adintelados y rematados en frontón triangular; el tercer cuerpo, también ochavado, con flameros al plomo de las columnas, y vanos en Arco de Medio Punto. La cúpula es de ocho paños, sobre tambor octogonal con vanos adintelados y rematados en frontón, fanqueados por columnas; en los ochavos, cuatro grandes estatuas de santos. Al interior destaca la decoración de yeserías con rocalla en los grandes óculos que iluminan los tramos de la nave central. Tuvo coro central. En 1788 estaba terminada, ya que Ponz la cita como iglesia nueva.

La puerta de entrada al recinto amurallado del monasterio lleva en una cartela la fecha de 1797; es de ladrillo en arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias, y un segundo cuerpo con relieve asuncionista en yeso enmarcado por un óvalo.

Actualmente el estado de conservación del monasterio es precario, ya que existe una dejadez por parte de las instituciones con la conservación de este magnifico monumento. Esto ha obligado a que ultimamente se hayan creado varias asociaciones con el fin de fomentar la restauración y conservación de este complejo.http://monasteriosantafe.spaces.live.com/
Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_Santa_Fe_(Zaragoza)&oldid=523030