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Monasterio de Santa Cruz de Ribas

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Monasterio de Santa Cruz de Ribas
Aspecto exterior de la iglesia del monasterio de Santa Cruz de Ribas

El Monasterio de Santa Cruz de Ribas, también llamado de Santa Cruz de la Zarza, es un antiguo cenobio de la orden Premonstratense, ya exclaustrado y actualmente en estado de semirruina, situado en la vega baja del Río Carrión, entre las poblaciones de Ribas de Campos y Monzón de Campos, en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, Castilla y León, España.

Descripción

La fundación del priorato se remonta a 1176, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla llevó a este fértil lugar a monjes premonstratenses del Monasterio de Santa María de Retuerta, en Sardón de Duero, Valladolid.

Iglesia

Aspecto del interior de la iglesia del monasterio

La iglesia constituye un magnífico ejemplo del estilo tardorrománico o protogótico de tradición cisterciense. Construida en el siglo XIII, presenta ampliaciones y reformas posteriores, de los siglos XIV|XIV y XV. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves abovedadas con arquerías de crucería compuesta, con terceletes (naves laterales) o bien con tracería estrellada (nave central), siendo esta última una reforma correspondiente a un gótico posterior. La nave de la Epístola está incompleta, y donde debiera estar el tramo posterior se yergue el cubo de la torre, cuyo piso superior está construido en ladrillo. El tramo correspondiente al presbiterio está cubierto con bóveda de crucería simple.

La bóveda de la capilla mayor, de menor altura que el presbiterio, es pentapartita, generando un ábside poligonal de cinco lienzos en los que se abren otros tantos ventanales ojivales y abocinados de doble arquivolta. En el exterior, el ángulo que forman los lienzos del presbiterio y el transepto es tapado por dos absidiolos bajos de cabecera recta y casi cuadrados. Los lienzos de ambos absidiolos orientados al este están abiertos por dos ventanales similares a los del ábside.

El acceso al templo se hacía por dos portadas: la abierta a occidente está formada por tres arquivoltas ojivales, y la abierta al septentrión, en la nave del Evangelio, es un simple arco de medio punto. Como conclusión, cabe decir que el templo presenta una verticalidad y un empleo sistemático del arco apuntado que anuncia inconfundiblemente el gótico y supera las soluciones arquitectónicas del románico.

Sala capitular

La Sala Capitular, la otra parte del cenobio que se conserva más o menos íntegra, está conectada con el lienzo meridional de la iglesia a través de la sacristía. Se trata de un espacio de planta rectangular cubierto con bovedillas de crucería simple sostenidas por cuatro columnas centrales, cilíndricas y de fuste liso, de las que parten los nervios, al modo palmeriforme, dando lugar a nueve tramos de bóveda.
Sala capitular del monasterio
Entre los nervios y los fustes hay capiteles con cimacio, la mayoría de los cuales están decorados con temas vegetales y zoológicos, conforme a la tradición cisterciense, si bien algunos tienen labra historiada, en particular el que presenta a dos caballeros luchando montados a caballo y en singular torneo.

El muro orientado al oeste está abierto con dos ventanales geminados, con intradós consistente en dos arquillos apoyados en capiteles de hojas de acanto y columnillas pareadas a modo de ajimez‎‎, y en medio una puerta, formando tres arcos de medio punto. Cabe suponer que en la plaza, ahora cubierta de maleza, que se extiende ante el recodo de la iglesia y la sala capitular hubo en su momento un claustro.

Estado de conservación

El conjunto de iglesia y sala capitular del monasterio presenta un estado de completo abandono y semirruina, además de hallarse dentro de una finca particular, lo que no es óbice para poder visitar el interior del conjunto (accediendo al mismo por la sala capitular), aunque no sin dificultades, debido al desnivel del terreno y a la acumulación de escombros y suciedad. Del templo han desaparecido prácticamente sus retablos y cualquier mobiliario portable, como consecuencia del pillaje, aunque la arquitectura, en su sobria desnudez, se conserva, en apariencia, intacta.

Galería adicional de fotos



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Referencias

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