Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou

El antiguo monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou se encuentra situado cerca de la localidad de Riudecanyes, en la comarca del Baix Camp. Además de las funciones de monasterio también se utilizó como castillo, gracias a su situación privilegiada en la cima de una montaña y a los muros fortificados que lo rodeaban. Terminó convertido en residencia privada.

Historia[editar]

La montaña de Escornalbou estaba situada en los límites entre las tierras cristianas y las musulmanas por lo que sirvió de refugio a numerosos Sarracenos que huían de la Reconquista. La cristianización catalana se dio por finalizada tras la conquista de Siurana (Priorat) por parte de Albert de Castellvell en 1153. Nueve años más tarde de esta ocupación, el 8 de mayo de 1162, se organizó una batida en Escornalbou para expulsar del monte a los últimos moriscos refugiados en él.

Alfonso I cedió tres años más tarde (1165) las tierras al canónigo de Tarragona Joan de Sant Boi. La única condición que el rey impuso fue la de construir en la montaña una capilla dedicada a san Miguel así como un monasterio para que los canónigos del mismo se encargaran del cuidado del templo. Puesto que la zona estaba rodeada de bosques espesos que servían de refugio a sarracenos y fugitivos, el monasterio tenía que fortificarse mediante altos muros. El cenobio cumpliría así dos funciones: la de proteger la zona tanto espiritual como materialmente.

Joan de Sant Boi consiguió reunir muy pronto una comunidad de seis monjes que dieron inicio a la construcción del templo. En 1198 se firmó un acuerdo entre el prior de Esconalbou y el arzobispo Ramon de Castelltersol mediante el cual el monasterio quedaba bajo la tutela del arzobispado de Tarragona, reservándose el derecho de elegir a su propio prior.

Los canónigos crearon una cofradía dedicada a san Miguel que sirvió para recaudar fondos para construir tanto el templo como la casa de los monjes. Además, la cofradía fue un importante foco de religiosidad en la zona. Sin embargo, el monasterio nunca fue muy influyente y poco a poco fue perdiendo relevancia. En 1574 únicamente quedaba un canónigo en Escornalbou. El cenobio fue secularizado y en 1580 fue cedido a los monjes franciscanos con la obligación de que alimentaran al único canónigo que aún permanecía en el momasterio hasta el momento de su muerte. Los franciscanos convirtieron Esconalbou en un seminario que funcionó como tal hasta la exclaustración de 1835.

El monasterio quedó lentamente en el olvido hasta que en 1920 Eduard Toda i Güell, bibliófilo y diplomático, adquirió el edificio. Realizó una profunda transformación hasta convertir el antiguo cenobio en una mansión señorial en la que almacenó numerosos libros y antigüedades. Toda quería convertirlo en su residencia habitual y pasar ahí sus últimos días, pero terminó trasladándose al monasterio de Poblet.

Edificio[editar]

El edificio más remarcable del conjunto es la iglesia de Sant Miquel. Construida en estilo Románico, consta de una única nave sin crucero con un par de capillas a los lados. La entrada está decorada con un rosetón y dos pequeñas ventanas que sirven para iluminar el interior. Según una inscripción realizada en las dovelas de la puerta, la iglesia fue consagrada por el arzobispo de Tarragona Pere d’Albalat el 5 de julio de 1240. La inscripción, en latín, se realizó en el año 1700.

El antiguo claustro, que actualmente se utiliza como galería, se encuentra adosado al templo, muy cerca del borde de la montaña. Contiene algunos capiteles destacables. El antiguo habitáculo de los monjes se conserva tal y como lo dejó Toda, como casa señorial. La restauración se realizó con antiguas piedras que se trajeron desde distintos puntos de la comarca.

Bibliografía[editar]

  • Pladevall, Antoni; Els monestirs catalans, Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112
  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, Premsa catalana, Barcelona, 1994.



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Miquel_d%27Escornalbou&oldid=672611