Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de San Daniel de Gerona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Daniel de Gerona

El monasterio de San Daniel es un monasterio de monjas benedictinas cuya historia se remonta a la Edad Media. Todavía cuenta con una comunidad activa de religiosas, siendo el único colectivo de la Orden de San Benito en Cataluña que permanece en el mismo lugar de su fundación. Está situado en el barrio de San Daniel, al noreste de Gerona (España) a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad.

Historia

Orígenes

Anteriormente, en el mismo lugar donde está situado el actual monasterio ya existía una pequeña iglesia dedicada a San Salvador y San Daniel, que según cuenta la tradición, fue decapitado en Arles durante la invasión árabe en el año 888. Sus discípulos huyeron con los restos mortales del santo hacia el sur, enterrándolo en Vall Tenebrosa, lugar donde poco después empezaron la edificación de la iglesia para venerale.

Fundación

Los primeros pergaminos que posee el monasterio en sus archivos, datan del 16 de junio de 1015, cuando la condesa Ermessenda y Ramón Borrell, compraron al obispo de la Diócesis de Gerona, Pere Roger, la pequeña iglesia y las tierras colindantes con el fin de fundar en ese lugar un monasterio femenino. El precio que pagaron los condes fue cien onzas de oro puro más cuatro mujadas de tierra situadas en el Mercadal de Gerona. El trato benefició ambas partes, puesto que el obispado proyectaba reparar la Catedral de Gerona, que según especifican los pergaminos, padecía de graves problemas de permeabilidad, llegando incluso a no poder celebrar el culto en días tempestuosos. El 15 de marzo de 1018, la condesa Ermessenda, entonces viuda, firmó junto a su hijo Berenguer Ramón I la donación de las tierras a la comunidad, considerándose el acta oficial de fundación. Pronto el cenobio se convirtió en el lugar preferido por las jóvenes de las familias adineradas de la comarca que querían servir a Dios. En 1342 la comunidad era de 20 monjas. En el siglo XV la Santa Sede anexó al monasterio de San Daniel a los prioratos benedictinos de Santa María del Mar de Calonge (1424), a Santa Margarita del Prat de Rosas (1447) y al priorato de Valldemira (1550), cerca de Hostalric (La Selva‏‎).

Arquitectura

Queda muy poco del edificio original. Los restos de mayor antigüedad son los que conforman el cuerpo central de la iglesia. Son restos correspondientes a una reforma realizada en el siglo XII.

La iglesia

En su origen, la iglesia era una replica un poco mayor de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Galligants con un cimborrio y un ábside central muy parecidos. La de san Daniel tenía, sin embargo, crucero, dándole así planta de cruz griega. La bóveda primitiva de la iglesia ha desaparecido. La fachada fue ampliada aunque aún puede verse la más antigua en el centro. La primitiva portalada se sustituyó en el siglo XV.

El claustro

El claustro es de dos pisos. El piso inferior está datado en el siglo XIII mientras que el superior es del XV. Tiene forma rectangular, con dos galerías el doble de largas que las otras. La decoración inferior es románica. Presenta columnas dobles con capiteles de estilo corintio. El superior es mucho más simple y de estilo gótico.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°59′18″N 2°50′00″E / 41.988345, 2.833356
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antonio, Els monestirs catalanas, Ediciones Destino, Barcelona, 1970
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Carbonell, Gumí, L’art romànic a Catalunya, S.XII. Edicions 62, Barcelona 1975
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni, Els monestirs catalans, Ediciones Destino, 1968



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Daniel_de_Gerona&oldid=690999