Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de La Rábida

Saltar a: navegación, buscar
Monasterio de La Rábida.

El Monasterio de la Rábida es un monasterio franciscano en el término municipal de Palos de la Frontera‏‎, en la provincia de Huelva, Andalucía, España.

Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-Mudéjar, así como las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos commemorativos del Descubrimiento de América‏‎. Tiene de 2.000 m² de extensión y es de planta irregular. El monasterio a lo largo de los más de 500 años de su historia ha sufrido modificaciones, sobre todo a raíz del Terremoto de Lisboa de 1755. En él se hospedó Cristóbal Colón años antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

Es por ello que forma parte destacada del itinerario histórico artístico conocido como los Lugares Colombinos.Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos.

En la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en su declaración de La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Historia

Puerta del Monasterio de La Rabida.

El monasterio se eleva sobre una Alcor, que domina la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, conocida desde antiguo como Peña de Saturno. Se sabe que hubo en tiempos de los fenicios un altar dedicado a su dios Baal (Hércules), y que más tarde los romanos eligieron este mismo lugar para venerar a su diosa Proserpina‏‎. Los árabes levantaron aquí un pequeño monasterio con monjes-caballeros como los de las órdenes cristianas. Este tipo de monasterio musulmán solía estar en la costa fronteriza y tomaba el nombre de rábida o rápita, de donde le viene la denominación. Los ascetas musulmanes se perfeccionaban espiritualmente al tiempo que defendían el lugar fronterizo. En el siglo XIII, pertenecía a los Caballeros Templarios, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Milagros. La tradición cuenta que el propio san Francisco de Asís llegó a este lugar en compañía de 12 discípulos para fundar un pequeño y humilde monasterio franciscano.

El religioso fray Francisco de Gonzaga, historiador de la orden franciscana (siglo XVI), fijó que el origen de la fundación de La Rábida fue en 1261.

En el siglo XV fue convento franciscano. Documentalmente, la carta fundacional del convento es una Bula del Papa Benedicto XIII, que data del 7 de diciembre de 1412, y que concede a fray Juan Rodríguez y sus compañeros religiosos, moradores del eremitorio de Santa María de La Rábida desde 1403, el permiso pontificio para establecerse en comunidad.

Dado el enclave que ocupaba, el lugar fue desde el principio un refugio o fortaleza para defenderse de los ataques frecuentes de los piratas que merodeaban la costa. El papa Eugenio IV otorgó una Bula de indulgencias para todo aquel que ayudara en este sitio a los viajeros necesitados. Gran parte de los edificios conventuales fueron construidos en aquellos años (primeros del siglo XV). Los nobles de la comarca y los vecinos del lugar ayudaron y colaboraron en gran medida. El monasterio cobró gran importancia en la historia a partir de la llegada de Cristóbal Colón que encontró refugio y atención entre los frailes de La Rábida.

Martín Alonso Pinzón, codescubridor de América, se encuentra enterrado en este monasterio. Martín Alonso llegó a su villa natal gravemente enfermo. Murió a los 15 o 20 días de su vuelta y fue enterrado en la iglesia del monasterio de La Rábida, a los pies de la Virgen de los Milagros y con hábito franciscano como sudario, según su voluntad.

Después de Guerra de la Independencia Española y de la desamortización de Mendizábal el monasterio quedó casi en la ruina hasta que en 1855 se llevó a cabo una restauración por iniciativa de los condes de Motpensier y de la Diputación Provincial. En 1882 el rey Alfonso XII visitó el monasterio y apoyó una segunda iniciativa de rehabilitación y mejora con el fin de conmemorar años más tarde el IV Centenario del Descubrimiento de América‏‎, cuya conmemración, estuvo a cargo del Gobernador Civil de Huelva, don Mariano Alonso-Castrillo y Bayón, III Marqués de Casa Ximénez, cuyo retrato hoy puede verse en la Sala del Museo Colombino, que alverga el monasterio. Dirigió las obras en esta ocasión el arquitecto Velázquez Bosco que supo respetar el ambiente y el espíritu del edificio original.

El edificio

Cristo de La Rábida.

Iglesia

No se puede precisar con seguridad la fecha de su construcción. Uno de los elementos que se conservan con mayor antigüedad es un arco que da entrada a una pequeña capilla. Se pueden ver algunos frescos originales que son piezas de arte de gran valor. El techo está cubierto por un artesonado pintado con minuciosidad, de influencia Mudéjar, bien conservado. Sobre las paredes hay cuadros del pintor Juan de Dios del siglo XVIII, con representaciones de la vida de san Francisco. Presidiendo el altar mayor está la escultura de un cristo que sustituyó a uno anterior antiguo destruido durante la Guerra Civil Española. En el presbiterio en su lado norte hay una puerta que comunica este con la actual sacristía, que es de planta rectangular, la preside un Crucificado de León Ortega, de 1962, el Cristo del Mayor Dolor.[1] En el muro sur hay una pequeña capilla dedicada a la patrona de La Rábida, la Virgen de los Milagros.

Claustro

De estilo mudéjar, data del siglo XV y se conserva en buen estado. En el siglo XVII fue ampliado con otro piso construido con almenas para la defensa de las invasiones piratas. Está decorado con pinturas de época reciente y con algunos fragmentos que se conservan de pinturas originales. En el segundo piso hay un exposición permanente de maquetas a escala de las tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María.

Sala capitular

Es una sala rectangular, amplia y luminosa donde en tiempos de Colón, los frailes se reunían con él y escuchaban y debatían sus teorías y proyectos de navegación. Se le ha dado el nombre de “Sala de las conferencias de Colón”. Tiene un buen artesonado que data del siglo XVIII. En 1992 (celebración del V Centenario) fue utilizado como sede de un consejo de ministros presidido por el rey Juan Carlos I.

Otras dependencias

  • El refectorio es una sala rectangular con un púlpito encalado para la lectura.
  • La biblioteca guarda documentos y objetos de valor histórico, como un mapamundi de Juan de la Cosa en el que aparece por primera vez la costa americana.
  • Existe una sala donde se exhiben las banderas de cada uno de los países americanos y una arqueta que contiene tierra procedente dichos países.
  • Alrededor de un pequeño patio adornado con numerosas plantas y flores, se encuentran unas salas decoradas con frescos en colores pastel, obra del pintor español Daniel Vázquez Díaz realizadas en 1930. Los temas de estas pinturas discurren en torno a la llegada de Colón a La Rábida, su expedición descubridores, la partida del puerto de Palos y demás hechos históricos. El estilo de las pinturas es de un incipiente cubismo recién aprendido por el autor en París.

Virgen de los Milagros

Virgen de los Milagros.

La Virgen de los Milagros o Santa María de La Rábida, conocida por ambos nombres indistintamente, es la patrona del monasterio y de Palos de la Frontera‏‎.

La imagen de la Virgen es una escultura de alabastro de pequeño tamaño (unos 54 cm) perteneciente a la escuela andaluza, fechada en el siglo XIV. Es una bella muestra de gótico manierista y elegante, que imprime en la figura una singular curvatura, de manera que cambia de aspecto según se varíe la perspectiva desde donde se contemple. Según una leyenda sin base histórica, esta imagen fue traída en uno de sus viajes por un marinero de Palos de la Frontera‏‎ y después, a la llegada de los árabes, fue ocultada en el fondo de la Ría de Huelva. Más tarde la rescataron con sus redes unos pescadores y la devolvieron a la iglesia del monasterio. No obstante, para demostrar que detrás de cada leyenda hay algo de verdad, hay que decir que, según documentos existentes a la parroquia de San Jorge Mártir de Palos de la Frontera, en una restauración que se hizo en la imagen de la Virgen en el siglo XVIII, encontraron restos de sal y de limo marino, como si hubiera estado sumergida en el mar.

Sí corresponde a la historia el hecho de que Colón y parte de su tripulación oraron ante esta imagen, en la iglesia de San Jorge, horas antes de iniciar el viaje que los llevaría a las costas del Nuevo Continente.

La imagen de la Virgen fue coronada por S.S. Juan Pablo II el 14 de junio de 1993,[2][3] siendo los Padrinos de la Coronación SS.MM. los Reyes de España D. Juan Carlos I y Dña. Sofia, representados en su hija la Infanta Dña. Cristina. Es la única imagen de la Virgen coronada por el papa polaco en España.

Entorno del monasterio

Monumento a Cristobal Colón con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento (exterior del monasterio).

En una rotonda situada en los jardines se encuentra la Columna de los Descubridores, obra que se levantó para conmemorar el IV Centenario. Es de piedra muy blanca y está tallada con numerosas figuras y escenas sobre el tema de la colonización americana.

Frente a la puerta de entrada puede verse una cruz de hierro y los bustos de los franciscanos fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, ambos obra del escultor León Ortega. Junto a la entrada de la tienda de recuerdos puede verse una placa de azulejos con la siguiente inscripción:

La Rábida es la primera afirmación del movimiento hispanoamericano. El lugar donde se engendró el Nuevo Mundo es sagrado para la emoción racial. El español o americano que sienta hondo y eleve el pensamiento ¿no nos ayudará en nuestros propósitos de convertir en amor y paz la fuerza que irradia este humilde monasterio? El Cristo ante el cual oraron Colón, fray Juan Pérez, Marchena y los Pinzón abre sus brazos a los hombres de todas las creencias y buena voluntad.

Con motivo de las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América, se realizaron en el entorno del monasterio notables mejoras, entre las que cabe destacar la construcción del Foro Iberoamericano,[4] obra de los arquitectos Álvarez Checa y Corbelo, se trata de un teatro al aire libre, de semejante construcción a edificios del mundo clásico grecorromano, tiene una capacidad para 4000 espectadores y en el mismo se realizan diversos actos tanto musicales como culturales. También se realizó con motivo de dicha efemérides la construcción del "Jardin Botanico José Celestino Mutis".[5] Es un paraje natural, donde se pueden observar la flora característica de Iberoamérica‏‎.

En los jardines del exterior del monasterio se encuentra un monumento dedicado al Almirante Cristóbal Colón, que fue inaugurado con motivo de la celebración del 500 aniversario de su fallecimiento.

Referencias

  1. Carrasco Terriza, M.J. & González Gómez, J.M. & Oliver Carlos, A. & Pleguezuelo Hernández, A. & Sánchez Sánchez, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, 2006, Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva. (ISBN 84-8163-295-X)
  2. conferenciaepiscopal.es (1993), Cuarto viaje apostólico a España [consultado el 10 de diciembre de 2007.]
  3. planalfa.es (), EL PAPA EN LOS LUGARES COLOMBINOS [consultado el 10 de diciembre de 2007.]
  4. www.diphuelva.es (), Foro Iberoamericano de la Rábida., Diputación provincial de Huelva. [consultado el 2 de diciembre de 2008.]
  5. www.diphuelva.es (), Parque Botánico José Celestino Mutis., Diputación provincial de Huelva. [consultado el 2 de diciembre de 2008.]

Bibliografía

  • ORTEGA, Ángel. La Rábida. Historia documental critica. Sevilla, 1925.
  • GARCÍA GÓMEZ, José María. Huelva. Editorial Everest, 1979. (ISBN 84-241-4292-6)
  • FERNÁNDEZ JURADO, Jesús. Huelva y su provincia. 4 vol. Ediciones Tartessos, S.L., 1986. (ISBN 978-84-7663-000-6)
  • AIZPÚN, Isabel. Huelva, Guías Azules de España. Editorial Gaesa, 1996. (ISBN 84-8023-127-0)

Enlaces externos

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.