Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Andechs

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Andechs

La abadía Benedictina de Andechs es la meta de muchos peregrinos, estando ubicada en una colina al este del Ammersee en el Landkreis de Starnberg (Alta Baviera) en Alemania, en el municipio del mismo nombre.

Siendo la abadía de Andechs, ó monasterio de Andechs, famosa por su iglesia de estilo Rococó (1712) y su Cerveza‏‎, así como por los restos del compositor Carl Orff (1895-1982) autor de obras como Carmina Burana, que yacen en el interior de la capilla de Andechs.

Historia[editar]

El sitio de Andechs fue originalmente ocupado por un castillo que perteneció originalmete a los poderosos condes de Diessen en el Ammersee, permaneciendo a cargo de los poderosos condes de Diessen-Andechs entre los años 1135 y 1180. En 1132 los condes decidieron donar su ancestral sitio a la Santa Sede (Iglesia católica) y dejar Andechs, tras lo cuál el dominio pasa a los duques de Andechs-Meranien, de 1180 hasta 1248, cuando su línea dinástica se extinguió.

Otto II de Andechs fue obispo de Bamberg entre los años 1177 y 1196. Y en 1208, cuando Felipe de Suabia, rey de los alemanes, fue asesinado en Bamberg por Otto de Wittelsbach, los miembros de la casa de Andechs fueron implicados, y sul castillo en Andechs fue arrasado antes de que la familia fuera rehabilitada.

Otro de los personajes importantes relacionados con la localidad fue San Hedwig de Andechs (aprox. 1174 - octubre de 1243), uno de ocho hijos de Berthold IV, conde de Diessen-Andechs y duque de Istria. De sus cuatro hermanos, dos se convirtieron en obispos, Ekbert de Bamberg (1203 - 1231) y Berthold patriarca de Aquileia, Otto sucedió a su padre y llegó a ser duque de Dalmatia, y Heinrich se convirtió en Margrave de Istria. De sus tres hermanas, Gertrude de Andechs-Meran (1185 – 24 de Septiembre de 1213) fue la primera esposa de Andrew II de Hungría y madre de Santa Elizabeth de Hungría; Mechtilde se convirtió en Abadesa de Kitzingen; mientras que Agnes, una belleza famosa, fue hecha la esposa ilegal de Felipe Augusto de Francia en 1196, tras repudiar a su esposa legal, Ingeborg; pero esta fue a su vez repudiada en 1200, después de que el papa Inocencio pusiera su reinado en Francia bajo entredicho por no respetar la sagrada institución del matrimonio (un ejemplo posterior de esto mismo se dio con Enrique VIII, que no se retiró y decidió crear su propia Iglesia, la Anglicana ). Cuando desaparecieron los duques de Andechs-Meran en la línea masculina directa en 1248, la región entera fue anexionada al obispo de Bamberg. La historia de la casa de Andechs fue escrita por el historiador-estadista José Hormayr Freiherr, y publicada en 1796.

El monte santo[editar]

En 955 las reliquias que Rasso, conde de Diessen, había traído de Roma y de Tierra Santa a su monasterio en Wörth (Grafrath llamado más tarde) habían sido transferidas a este sitio para preservarlas de los saqueos de los húngaros. Más adelante, en el siglo XII, tres anfitriones santos fueron agregados a las reliquias en el “heiligen Berg”, dos de los cuales fueron santificados por el Papa Gregorio I y otro por el Papa León IX. Esto motivo la llegada de los primeros peregrinos a Andechs, siendo ya documentados los peregrinajes en 1138, cuando el conde Berthold II ordenó a sus súbditos hacer el viaje para venerar las reliquias en la capilla de San Nicolás, perteneciente al castillo.

La iglesia con arquitectura del gótico tardío, fue erigida por el duque Ernest I (1392-1438) en 1423 y convertida un monasterio benedictino por el duque Alberto III en 1455, y llenada de monjes de la abadía de Tegernsee. En 1458 fue convertida en abadía, y a partir de entonces gozó de un período de prosperidad casi ininterrumpida. Remodelada totalmente en estilo barroco (rococó) en 1712, y la formación de la parte del Hofmark Erling (Heiliger Berg Andechs) dieron muestra de esta prosperidad, hasta su secularización en 1803. Refundada en 1850 como priorato benedictino afiliado a la abadía de San Bonifacio en Munich, la abadía, con su iglesia datada del siglo XVIII y su espléndido órgano, sigue disfrutando de la llegada de peregrinos y turistas mientras mantiene su actividad religiosa.

El Órgano[editar]

El órgano actual es de nueva construcción,de año 2005, inaugurado el domingo 24 de abril por el antiguo empleado federal Odilo Lechner. Ya en 1982 fue contratado por medio de un dictamen oficial, pues el primero organo de 1965 ya no tenía una sonoridad y calidad satisfactorias. Desde este mismo momento ya había uno nuevo en mente. Fue finalmente ofrecido para el jubileo del monasterio y de la Iglesia del 2005 (750 aniversario), y la costosa contrucción se empezó. Como constructor del órgano se escogió la empresa de Jann Thomas de Laberweinting-Allkofen de Ratisbonda. El instrumento muestra 34 registros, que son de los que tres teclados y el pedal. El Registro musical fue tomado del instrumento predecesor del siglo XVIII.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Andechs – Kloster- und Wallfahrtskirche auf dem Heiligen Berg am Ammersee (Schnell & Steiner Kunstführer, Nr. 394). München, Zürich, 1939 (zahlr. spätere Aufl.)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Josef Hemmerle: Die Benediktinerklöster in Bayern. München, 1970
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Birgitta Klemenz: Wallfahrtskirche Andechs (Schnell & Steiner Kunstführer, Nr. 394, 13, völlig neu bearb. Aufl.). München, Zürich, 2005. ISBN 3-7954-4261-3
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Christina Thon: Johann Baptist Zimmermann als Stukkator. München, 1977
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Gerhard Schober: Landkreis Starnberg (Denkmäler in Bayern, Band I.21). München, Zürich 1989. ISBN 3-7954-1005-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Andechs&oldid=674680