Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Modulor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Modulor
LeCorbusier.modulor.jpg

El Modulor es una gama de dimensiones armónicas a la escala humana ideado por Le Corbusier, aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica como un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes (El Pie-pulgada y el Métricodecimal), que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas.

Cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante en el Modulor II adoptó el anglosajón de 6 pies (1,829 m).

Entre sus principales objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización.

Construcción del Modulor

Las medidas del Modulor parten de la medida del hombre, la sección áurea, el doble cuadrado, el ángulo recto, las series de Fibonacci y sus posibilidades combinatorias.

Considerando que la dimensión mayor de un rectángulo Φ es la altura de un hombre de 1,83 m, la dimensión menor resulta ser de 1,13 m. y su diferencia de 0,70 m

Rectanguloaureo.Modulor.jpg

Esas medidas pueden conformar una serie de Fibonacci, deduciéndose por tanto otras: 0... 0,27 m; 0,43 m; 0,70 m; 1,13 m; 1,83 m; 2,96 m; 4,79 m ...infinito. A ésta serie, Le Corbusier, la llamó Serie Roja.

A partir de esta serie, Le Corbusier comprueba que estas medidas tiene que ver con la estructura física del hombre, y así 1,13 coincide con la altura del plexo solar y 0,70 puede ser un buen apoyo para el antebrazo del hombre sentado.

Se plantea a continuación qué ocurre con el espacio que ocupa: El hombre de 1,83 m, levanta el brazo y toca el techo, cuya altura es aproximadamente de 2,26 m que corresponde al doble de la unidad 1,13 m, lo que le permite introducir el doble cuadrado. Si la unidad 1,13 creó una serie por adición, su doble puede crear otra por sustracción, que estaría íntimamente relacionada con la primera.

El rectángulo Φ a partir de una altura A de 2,26 m, genera una dimensión B de 1,40 m y una C de 0,86 m, que conforma también una serie de Fibonacci (0... 0,32 m; 0,54 m; 0,86 m; 1,40 m; 2,26 m; 3,66 m; 5,92; 9,57 ...infinito) a la que llamó Serie Azul.

De estas dos series se obtienen todas las medidas del Modulor. Le Corbusier mantenía que eran suficientes, dadas sus enormes posibilidades combinatorias, aditivas y sustractivas, declarando que a partir de 2 medidas, 1,83 y 2,26, cualquiera puede crear toda una gama de medidas armónicas basadas en el Modulor, sin necesidad de memorizarlas, elaborando un gráfico resumen de los valores que se pueden considerar característicamente adscritos a la estatura humana.

LeCorbusier.modulor.Grafico.jpg

Referencias

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Modulor&oldid=476721