Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Millenium park

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Millenium park

El Parque del milenio, o Millenium park por su nombre en inglés, es un desarrollo urbano recreativo y artístico en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. El parque ocupa diez hectáreas localizadas entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe. De admisión gratuita, el parque se encuentra abierto diariamente, entre las 6 y las 23 horas.

Antecedentes

El terreno mencionado perteneció a la compañía ferroviaria de Illinois, entre la década de 1850 y finales del siglo XX. El parque Grant se construyó en 1917 alrededor de la propiedad de esta compañía, respetando el plan maestro de la ciudad de 1909. De esta forma, el área del parque terminado tenía una "imperfección", que era la propiedad ferroviaria, considerada intocable.

En 1977, varios grupos cívicos propusieron convertir al parque Grant en un área para la práctica de las artes, incluyendo un pabellón de conciertos. Sin embargo, no había un planteamiento financiero, ni apoyo del gobierno, por lo que el proyecto derivó en el anfiteatro Perillo Music Shell, de menor envergadura, que satisfacía parcialmente la propuesta.

A finales de la década de 1990, el alcalde Richard M. Daley ordenó el desarrollo de planes para reconstruir el área del parque Grant, incluyendo el desmantelamiento de las vías férreas (inactivas) y el estacionamiento existente, buscando tener el mejor "vestíbulo de entrada" para la ciudad de Chicago. En 1998 se consolidaron todas las ideas, que combinaban escultura monumental, un pabellón de conciertos y arquitectura de paisaje en un desarrollo urbanístico sin precedentes en el país, que fue abierto al público en julio de 2004.

Obras de arte

El Parque del Milenio ha ganado varios premios por sí mismo. Sin embargo, en él se reúnen varias obras de arte y arquitectura que individualmente han destacado en sus campos. La obra más notoria es el Pabellón de Conciertos Jay Pritzker, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, el cual puede recibir a siete mil personas, distribuidas entre las gradas y el césped frente al escenario. También se encuentran la escultura Cloud Gate, de Anish Kapoor; la fuente Crown Fountain del español Jaume Plensa, y el jardín Lurie, de Kathryn Gustafson, Piet Oudolf y Robert Israel.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Millenium_park&oldid=659515