Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mediateca de Sendai

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mediateca de Sendai

La Mediateca de Sendai construida entre 1995 y 2001 es la culminación de los conceptos desarrollados por Toyo Ito a lo largo de los años precedentes y punto de apertura hacia otras direcciones. El edificio debía acoger cuatro funciones diferentes: galería de arte, biblioteca, centro de medios visuales y servicio para personas con discapacidades auditivas y visuales. El proyecto partió de la determinación de sintetizar estos usos en un edificio rompiendo con las formas convencionales de museo o biblioteca.

La mediateca es un excelente ejemplo de biblioteca vertical contemporánea, que se aleja de modelos históricos recurrentes y apunta hacia nuevos caminos para las bibliotecas del futuro. La Mediateca no era precisamente una biblioteca ni debía funcionar exactamente como tal. Por ello se intentó que los dispositivos de consulta a los usuarios pudieran generar cambios en la propia concepción del edificio en todas sus fases.

La Mediateca es un recipiente de cristal de 50×50 metros, de 36 metros de altura, con varias plantas y una serie de pilares que lo atraviesan desde la primera a la última. Ito apostó por la transparencia, dado que la parcela se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias visuales hacia ésta a la vez que utilizaría la forma de los árboles en la concepción de la estructura.

La concepción se basa en tres elementos básicos:

Las plataformas, que en número de 7, conforman el soporte donde se asientan las funciones. Con un espesor de 80 cm. Se trata en realidad de una rejilla de vigas metálicas soldadas a dos planchas también metálicas, similares a las usadas en la construcción naval. Esta rejilla puede verse también en el techo, coronando la composición del edificio.

Los tubos, con 13 haces de estructuras tubulares de acero recubiertas en vidrio que, semejando una retorcida estructura orgánica semejante a un alga, atraviesan y sostienen las plataformas, hasta sobresalir en el techo. Dispersos libremente en el edificio, varían en forma, diámetro, inclinación y dimensión, a la vez que dotan de luz al interior. El tubo más grande alberga la circulación vertical que comunica los distintos niveles de la mediateca. A pesar de su apariencia frágil y transparente, estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.

La piel es una membrana transparente que permite la fluída comunicación visual del interior con el exterior, y por momentos el límite entre ambos parece desvanecerse. Sin embargo, Ito propuso diferentes fachadas de acuerdo a la vocación del entorno que enfrentan. Por ejemplo, la fachada principal, ubicada en el lado sur frente al boulevard es de una doble capa de vidrio (muy útil en los meses de invierno, de fuertes vientos... por propia experiencia puedo dar fe que la mediateca fue un refugio en el helado invierno de Sendai), la más externa se extiende ligeramente incrementando el efecto del ligereza del edificio. La fachada lateral oeste, que da hacia un lote, es opaca, recubierta con una trama metálica que deja ver las escaleras de emergencia; las fachadas norte y este, que dan hacia sendas calles vecinales, tienen acabados de diferentes por cada piso: vidrio, policarbonato y aluminio.

En cuanto al programa, el primer piso, llamada Plaza Abierta, contiene la recepción, un café y una tienda de libros y revistas. Es totalmente extrovertida hacia la calle. El segundo nivel tiene la biblioteca infantil, internet y administración. En una espacial muy libre, es el mobiliario el que define el espacio. Un aspecto muy interesante es que la separación entre la zona pública de lectura y la zona privada de administración es simplemente una cortina translúcida, semejando una pared flotante. En el tercer nivel y cuarto nivel (el cuarto es en realidad una mezaninne) se encuentran el área de préstamos de libros y salas de lectura. En el quinto y sexto piso se ubican galerías de exhibición, usada por los ciudadanos de Sendai. En el séptimo piso se ubica un cinema y salones de conferencias, que se envuelven en una pared (o como Ito la llama, una "membrana") acristalada mate de formas curvilíneas que se emplaza en medio del espacio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°15′56″N 140°51′56″E / 38.265529, 140.865557
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2008/05/toyo-ito-mediateca-de-sendai.html
Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mediateca_de_Sendai&oldid=691134