Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mediagua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mediagua
Voluntarios de Un Techo para Chile construyen una mediagua en el sur de Chile

Mediagua, es el nombre que se le da en Chile a viviendas de emergencia. Desde fines del siglo XX, la ONG Un Techo para Chile y otras organizaciones de asistencia social le dan este nombre a un tipo de vivienda social prefabricada que construyen para personas indigentes o que han sufrido una catástrofe natural.

Elementos de la mediagua

Una mediagua "estándar" (como las instaladas por la Fundación Vivienda del Hogar de Cristo) tiene 18,3 m² de superficie y dimensiones de 6,1m x 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente. Estas condiciones son incompatibles con las normas internacionales de no hacinamiento.

Consta de 8 paneles (2 pisos, 2 laterales, 2 frontales y 2 traseros), 2 cumbreras, papel Fieltro, 8 laminas de zinc, 15 pilotes y 24 vigas para el envigado del techo.

Armado

El armado de la mediagua varia según las características del terreno donde se emplaza, siendo lo más común la utilización de pilotes en la base. Los paneles son armados en forma de "U", luego se unen esas "U" para dar forma al perímetro de la mediagua. El techo es armado mediante un envigado, luego recubierto por el aislante (papel fieltro) y finaliza las laminas de zinc.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mediagua&oldid=695464