Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mausoleo romano de Punta del Moral

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Mausoleo romano de Punta del Moral

El mausoleo tardorromano de Punta del Moral (En Isla Canela, Ayamonte) es una edificación funeraria romana datada en el siglo IV, que parece tratarse de un panteón o sepulcro familiar. Formaría parte de un vasto complejo en el que se incluiría una factoría de conservación de pescado. En prospecciones efectuadas en el entorno inmediato al mausoleo se han detectado numerosos restos pertenecientes a un importante poblamiento, con dos áreas bien definidas, cronológica y espacialmente, una de ellas altoimperial, y otra datada en los siglo IV|siglos IV y siglo V|V d.C. A su alrededor aparecieron, entre otros objetos, numerosas monedas de la época de Constantino I el Grande, emperador romano entre los años 306 y 337.

Los restos arqueológicos encontrados en Isla Canela demuestran la existencia de un poblado tardo-romano en la zona, datado en unos trescientos años después de Cristo, dedicado principalmente a la explotación de la pesca y a la fabricación de salazones de la misma.

Catalogación

Está clasificado en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) con el código 210100003, descrito como mausoleo de época del bajo imperio romano, bajo la denominación: Mausoleo de Punta del Moral. Otras denominaciones: Cabezo de las Piedras.

Descubrimiento

Los restos de este emplazamiento fueron hallados en el año 1981 como consecuencia de la actuación en las inmediaciones de una pala mecánica durante unas obras en las que se realizaban movimientos de arena perteneciente a una duna que ocultaba los restos. Esta pala mecánica dañó el vértice S.E. de la estructura.

Descripción

Pequeño mausoleo con planta rectangular y muros de manpostería y sillares mal escuadrados, con cubierta a dos vertientes. En su interior contenía cuatro fosas de inhumación: dos de adultos y dos infantiles. El material encontrado tras la primera intervención y excavación de este yacimiento realizado por Mariano del Amo están depositados en el Museo Provincial de Huelva.

El Ayuntamiento de Ayamonte llevó a cabo obras de restauración en esta estructura durante el áño 2004, con financiación de la Junta de Andalucía. Según el responsable técnico de las obras en ese momento, Manuel González, se pretendía devolver al recinto a su estado primitivo, y debido al estado de ruinosidad que sufría, se precisó la incorporación de nuevos elementos estructurales para crear una "reproducción" lo más parecida posible a la original. Durante esta intervención se comprobó que para la construcción original de este mausoleo se había utilizado piedra procedente de Cádiz, Portugal y del propio Ayamonte.

El enlosado que rodea a la estructura y el muro que la protege de la carretera cercana no existían tampoco antes de esta intervención.

Imágenes del estado de la estructura tras la restauración por parte del Ayuntamiento de Ayamonte en el año 2004.

Emplazamiento

37º12'N - 7º2'W[1]. Se situa dentro del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte, en Isla Canela (Ayamonte). La mayor parte del yacimiento, situado en la orilla izquierda de la ctra. que enlaza Ayamonte con Punta del Moral, en el Km. 6,200, permanece enterrado bajo la arena, y oculto así su emplazamiento real, sin que todavía se haya hecho un estudio arqueológico en profundidad de la zona.

Sólo existe un proyecto de estudio de la zona por parte de la Delegación Provincial de Cultura.


Referencias

  1. TIR, J-29 (Madrid. 1995). Punta del Moral.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=615 Mausoleo Romano de Isla de Canela en Celtiberia.net]


Urban-plan.azul.1.jpg

  • Referencias numeradas:

Bibliografía

  • J. A. Teba Martínez, "Mausoleo de la Punta del Moral (Ayamonte, Huelva)", A.A.A. 1987, Vol. III. Actividades de Urgencia. Sevilla 1989.
  • "Las Cetariae del Litoral Onubense en época romana". Universidad de Huelva, 1999. ISBN 84-95089-10-6

Enlaces externos

Mosaico.deg.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Mausoleo_romano_de_Punta_del_Moral&oldid=601030