Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mario Romañach

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mario Romañach
MarioRomanach.jpg

Mario Romañach Paniagua (1917-1984) fue un de los más destacados arquitectos cubanos de los años 50 del siglo XX. La calidad espacial y formal de sus edificios está dentro de la mejor tradición latinoamericana e internacional del momento.

Mario Romañach inició sus estudios superiores en la Universidad de La Habana y fue uno de los arquitectos que participó en el suceso denominado la «Quema de los Vignolas», junto con Max Borges, Frank Martínez, Nicolás Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana y Emilio del Junco, quienes pretendían rebelarse contra el sistema de enseñanza vigente hasta ese momento en Cuba. A partir de esta fecha, Mario Romañach inició su carrera como uno de los más destacados profesionales de la arquitectura moderna en Cuba.

En 1944 trabajó junto a los arquitectos Pedro Martínez Inclán y Antonio Quintana en el Barrio Residencial Obrero de Luyanó, localizado en un área al sur de la bahía de La Habana. El proyecto se realizó siguiendo los conceptos de la arquitectura moderna. Contaba con 1.500 viviendas, ocho complejos de apartamentos en edificios de cuatro pisos y todos los servicios complementarios: mercados, centros escolares, campos deportivos y parques.

En 1949 obtuvo junto a Silverio Bosh, con quien codirigía por esa época la firma Bosh y Romañach, la Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos por la vivienda de José Noval Cueto, de 1949, ubicada en 17A entre 174 y 190, Cubanacán, Playa. Esta residencia es, tal vez, uno de los principales exponentes de la arquitectura cubana de todos los tiempos y, sin duda, el mejor ejemplo del racionalismo en Cuba; Romañach logró una excelente adaptación de este estilo con los elementos de la tradición cubana.

En la línea desarrollada en sus obras en este período, Mario Romañach mantuvo como elemento fundamental la adaptación de la construcción racionalista al ambiente tropical, con el uso de los quiebrasoles de Le Corbusier. En la búsqueda de una arquitectura regional, en este período se desarrolló un diálogo dialéctico entre las soluciones formales de la edificación moderna y las soluciones vernáculas que ofrece la vivienda colonial cubana.

Resulta interesante señalar la influencia, en la mayoría de sus obras, de la arquitectura japonesa, cultura por la cual tenía una especial predilección. Se pone de manifiesto en obras como la vivienda de Rufino Álvarez, edificada en 1957 y ubicada en 214 entre 13 y 15, Siboney, Playa, y en la casa de Ana Carolina Font, de 1956, levantada en 216 A entre 7ma. A y 9na., Siboney, Playa. En ambas se evidencia esa influencia en la horizontalidad, la adaptación y respeto por la naturaleza circundante, la disposición de sus techos y la expresión de la estructura.

Mario Romañach colaboró bajo el auspicio del ministro de Obras Públicas, Nicolás Arroyo, y la Junta Nacional de Planificación de Cuba entre 1955 y 1958, en la elaboración de un Plan Piloto de La Habana, contratado a Town Planning Associates, firma consultora de Nueva York, dirigida por el arquitecto catalán José Luis Sert, y sus socios Paul Lester Wiener y Paul Schulz, con la intención de guiar de manera adecuada el desarrollo del continuo y acelerado crecimiento de la ciudad de La Habana durante la siguiente década. Dentro de este plan cabe destacar el proyecto de Romañach, Gabriela Menéndez y Joseph Lluis Sert para el nuevo Palacio Presidencial, el cual se ubicaría cerca del Castillo de San Carlos de La Cabaña y del Castillo de los Tres Reyes de El Morro, obra que no se llegó a ejecutar.

Posterior a 1959 pasó a residir a Estados Unidos, donde fue profesor de las universidades de Harvard, Cornell y Pennsylvania. En la década del 70 tuvo un papel clave en los momentos iniciales de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde participó en su conceptualización, definición y orientación.

En 1979, fue nombrado miembro de Nacional Academy of design de los Estados Unidos de América.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.encaribe.org/Article/mario-romanach
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Mario Romañach. Ver aquí: Carpeta:Mario Romañach

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mario_Romañach&oldid=651221