Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Marcas de cantero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Marcas de Cantero, son signos personales grabados por los canteros en la piedra para indicar, generalmente, que es suyo el trabajo y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas. También estos signos, podían ser marcas de posición en la obra, para que el albañil las colocase de determinada manera. La hipótesis más común fue expuesta por Viollet-le-Duc, en el siglo XIX:

Ejemplo de marcas en forma de cruces

"Las marcas de cantero son signos lapidarios pertenecientes a la categoría de signaturas personales de los canteros, aparejadores y Maestros de Obra, que en muchos casos servían para señalar el trabajo realizado por cada uno, para así determinar el estipendio correspondiente"

Las formas de estas marcas son muy variadas e imaginativas: cruces, Letras, Números, figuras geométricas, herramientas, objetos religiosos, símbolos de Alquimia, Instrumentos musicales, de animales o Vegetales. Estudiándolas, se pueden conocer muchos detalles a cerca de estos personajes anónimos, las rutas que hacían, grado de experiencia, cuantos canteros trabajaron en la obra, etc.

Hasta mediados del siglo XIX, estos signos no tenían gran interés, ni se estudiaban. En una enciclopedia de principios del siglo XX, se los describía como conjunto de signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales, y construcciones medievales, se suponen signos “mágicos”.

Signos lapidarios

También es frecuente encontrar signos lapidarios grabados en las piedras de iglesias, monasterios y catedrales, mezclados con las marcas de cantero; muchas veces son únicos en cada monumento y sin aparente significado.

Los miembros de estos gremios viajaban libremente por Europa, manteniendo entre ellos estrechos lazos fraternales y de hospitalidad. Cuando el neófito solicitaba el ingreso, recibía un signo lapidario, que debía reproducir en todas sus obras, y que era su marca de honor.

Imágenes

Enlaces externos

Canecillos y marcas de cantero

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Marcas_de_cantero&oldid=477995