Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Martín Rodríguez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Manuel Martín Rodríguez
LineaBlanca.jpg

Manuel Martín Rodríguez (†1823) fue un arquitecto que aprendió el oficio con su tío el arquitecto Ventura Rodríguez y como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1776 ganó el Primer Premio de Primera Clase de la Academia y se trasladó a Francia e Italia para ampliar sus conocimientos de arquitectura, matemáticas, filosofía y latín. A su regreso a España, a finales de la década de 1770, mejoró su técnica de dibujo en el estudio de Felipe de Castro.

En 1785 una orden del Conde de Floridablanca le habilitó para hacerse cargo de la conclusión de las obras de su tío, fallecido el año anterior, y, del mismo modo, ocupó el cargo de Maestro Mayor de Obras de la Villa entre 1785 y 1786. A su vez, comenzó a trabajar para la Comisión de Arquitectura de la Academia, realizando una intensa labor de seguimiento, inspección y construcción de obras por toda España y las colonias de ultramar, además de atender a sus trabajos particulares y a la docencia, primero como Teniente de Arquitectura (1786), y después como Director de Arquitectura (1787)

Desde entonces, Martín Rodríguez desarrolló una intensa labor que fue acompañada con nuevos nombramientos y cargos oficiales: Arquitecto de la Corona (1793), Comisario de Guerra de los Ejércitos y Arquitecto de la Real Casa de Aposento (1796), Inspector General de Correos (1799), Director del Canal Imperial (1801), y, entre otras funciones, se le comisionó para reorganizar el nuevo Cuerpo de Ingenieros (1801).

En un principio su estilo mezclaba las composiciones arquitectónicas del barroco madrileño con elementos decorativos clásicos, pero alcanzada la madurez profesional fue evolucionado desde una arquitectura oficialista y academicista hacia los gustos neoclásicos que demandaban las modas.

Obras

Sus obras más importantes en Madrid son:

- Proyecto y construcción del Palacio del Marqués de Matallana en la calle de San Mateo, actual sede del Museo Romántico (1776).

- Proyecto y construcción del edificio de la Real Casa del Vidrio o Fábrica de Cristales en la calle del Marqués de Cubas, sede actual de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1798 final de obras).

- Proyecto y construcción del edificio de la Dirección Hidrográfica -Depósito Hidrográfico- en la calle de Alcalá, actualmente dependencias del Ministerio de Educación (1802) -en la imagen-.

También realizó los planos del antiguo barrio de Leganitos por encargo del Ministerio de Hacienda, concluyó las obras del Cuartel de San Gil, diseñó la caja del órgano de la desaparecida Iglesia parroquial de San Juan (1788) y el Túmulo funerario de Carlos III en el Monasterio de la Encarnación (1789), decoró la iglesia del Hospital de San Juan de Dios –Antón Martín- (1798), reformó el edificio de la Real Academia Española de la Lengua (1798), y proyectó la Fábrica de Salitre (1803).

Fuera de la ciudad de Madrid realizó los proyectos de la nueva Aduana de Málaga, del Ayuntamiento y teatro de Andújar (1788), del Ayuntamiento de Guadalajara (1790), de la Audiencia de Cáceres (1790) y, entre otras, de la Catedral de la Habana en Cuba (1798).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Martín_Rodríguez&oldid=650481