Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel María Smith

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Manuel María Smith
Manuel María Smith.jpg

Manuel María Smith Ybarra (Bilbao, 4 de enero de 1879 — Guecho, 18 de agosto de 1956) fue un arquitecto de Bilbao, Vizcaya que realizó numerosas construcciones para la burguesía vasca. Es considerado el introductor del estilo inglés en el País Vasco. Promocionó la vivienda de baja densidad, considerándola la idónea para cualquier estrato social.

Descendía de John Smith Fitz, uno de los muchos irlandeses llegados a Vizcaya en el siglo XVIII. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de los Jesuitas de Orduña donde destacó por sus dotes para el dibujo. En 1896 inició sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde comenzó ya a destacarse por sus dotes excepcionales, de tal modo, que en 1902 recibía de manos de Alfonso XIII la medalla del alumno más distinguido de la Escuela de Arquitectura y en 1904 obtenía el título de Arquitecto.

Su primer estudio estuvo en la calle Gardoqui de Bilbao y después en la de Luchana. Su primer proyecto fue la casa de Restituto Goyoaga, en 1904, a la que siguieron las casas de la Sociedad de Terrenos de Neguri. Pronto tuvo clientes importantes de la sociedad bilbaína para la edificación de grandes residencias y edificios públicos. Pero es entre 1912 y 1930, período de prosperidad en la economía a resultas de la neutralidad en la Guerra Europea, motivo por e1 cual se crearon grandes empresas industriales, el período álgido del arquitecto. A ello también se debió el auge de su firma y el gran número de proyectos firmados y mansiones construidas, así como su participación en los grandes actos culturales bilbaínos, bien como miembro de las Juntas de los Museos de Bellas Artes, Junta de Cultura de Vizcaya, Museo Etnográfico, y su promoción de exposiciones y becas para artistas y artesanos. Su figura, ya desde sus primeros años como arquitecto había traspasado los límites bilbaínos, pero a partir de 1929 deja su huella la fuerte crisis económica con consecuencias para la construcción.

De su primera época es de destacar la nueva Estación de Atxuri de Bilbao (1913-1915), el Tiro de Pichón y la Residencia de Antonio Garay en Madrid. Dignas de mención son la casa de Carlos Lewison en el Paseo del Puerto, en Neguri (Getxo), proyecto de 1908; la casa de Luis Arana, en Zugazarte (Getxo); el Palacio Artaza de Víctor Chávarri, en la carretera de Leioa; el palacio de la familia Martínez Rivas, en Algorta; la casa de Emilio Ibarra, en Atxekolandeta, Getxo; el palacio de Luis Lezama Leguizamón, en Getxo, y gran número de edificios destacados, como el Hotel Carlton.

En 1936 se trasladó con su familia a Burdeos donde se dedicó a la pintura, una de sus grandes aficiones. A su regreso, el país se halla en gran parte, sobre todo Vizcaya, destrozado. Se necesitaban ahora, no palacios suntuosos, sino casas de vecinos, a lo que se dedicó con ahínco. No obstante, algunas grandes residencias también son de este período, como la casa de la Condesa de Zubiría en Ibarrekolanda, el chalet Arrospide en Getxo y la casa de Teodoro Arocena en Arrankudiaga. Su biógrafa, Maite Paliza Monduate, señala como encargo de más impacto el conjunto de casas de la Plaza de Gernika proyectado en 1939. Es autor de la obra Arquitectura Contemporánea en España (Madrid, 1934), así como de diversos artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas especializadas.

Arquitecto ecléctico, se expresaba con dominio en los estilos Montañés y Neovasco y además es considerado como el máximo introductor y representante del Estilo Inglés en el País Vasco, en especial de las variaciones del estilo Old English y del Reina Ana. La Anglofilia vizcaína fue patente en diferentes ámbitos. La sociedad mostró su gusto por lo inglés en el deporte, la moda, en la proliferación de restaurantes y clubs y, por supuesto, en la arquitectura. Smith interpretó a la perfección las diferentes variantes de ese estilo de arquitectura y le dotó de un carácter que arraigó rápidamente dentro del sentir de la sociedad vasca.

Vivienda obrera

Aunque Manuel María Smith demostró estar al corriente de la vivienda obrera que se realizaba en otros países, no se dedicó a ella con demasiada devoción. Su amplia clientela de círculos burgueses ocupaba gran parte de su tiempo. No obstante, después de la Guerra Civil se dedicó con más ahínco a este capítulo. Proyectó cinco barrios obreros, aunque sólo se llegaron a construir dos de ellos, ambos en Baracaldo: las casas baratas de Altos Hornos de Vizcaya, en San Vicente, y las casas para obreros de la fábrica Rica Hermanos, en el barrio de Irauregui. También a este apartado pertenecen una de sus obras de mayor impacto, las viviendas de la plaza de Guernica.

Obras importantes

Vista aérea de San Mamés, proyectado en 1913.
  • Casa de Restituto Goyoaga (Bilbao)
  • Casa de la Sociedad de Terrenos de Neguri (Neguri, Getxo)
  • Casa de Emilio Ybarra (Bilbao)
  • Casa de Luis Arana (Bilbao)
  • Hotel Carlton (Bilbao)
  • Palacio Artaza de Víctor Chávarri (Lejona)
  • Palacio de la familia Martínez Rivas (Algorta, Getxo)
  • Palacio de Luis Lezama Leguizamón (Getxo)
  • Residencia de Antonio Garay (Madrid)
  • Campo de San Mamés (Bilbao)
  • Estación de Achuri (Bilbao)

Referencias

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Manuel María Smith. Ver aquí: Categoría:Manuel María Smith

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Manuel_María_Smith&oldid=474108