Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Chabrera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Manuel Chabrera.jpg

U.135x135.gris.jpg
Manuel Chabrera
Manuel Chabrera.jpg

Manuel Chabrera. Arquitecto español nacido en 1952 en Tarragona y asentado desde niño en Andalucía, arquitecto y artista; Chabrera como Pollock, consigue que el mismo gesto de pintar sea el tema del arte. Dice Sandra Miller, historiadora del arte británica "La materia de sus composiciones, es el resultado de la violencia del acto físico en que Chabrera se compromete y aunque al pintar escandaliza a sus observadores, el resultado son composiciones de gran atractivo y belleza". Action painting era el nombre acuñado por Harold Rosemberg originalmente para el beneficio del artista Willhem de Koning y es quizás de Kooning quien provee la principal referencia para las pinturas de Chabrera, pero quien a pesar de todo y a nivel Gestalt permanece firmemente figurativo. Aunque hay correspondencias entre el Abstract expressionist o Action painting y el personal expresionismo de Chabrera hay también importantes y substanciales diferencias. Así en vez de privilegiar la acción de pintar sobre el resultado final, Chabrera invirtió el proceso priorizando nuevamente el objeto físico sobre el concepto e idea.

Cuando la Academia Europea de las Artes, establecida en Leuze (Bélgica), nombró miembro de la misma a Manuel Chabrera Adiego, lo hizo como reconocimiento a la singularidad que en la obra de este arquitecto sevillano supone la concepción de un espacio, en cuyo juego de luces y volúmenes cabe la integración de la escultura y pintura. Su obra viene recorre el mundo desde hace más de 30 años habiendo estado presente en ciudades como: San Petersburgo, México DF, Montreal, Pekín, Shangai, Guanzhou, Luxemburgo, Helsinki, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Múnich, Dusseldorf, Berlín, Chicago, Nueva York, Indianápolis, Buenos aires, Ginebra, Zúrich, Berna, Miami, Londres. La presencia y alcance de su obra se percibe a través de los muchos artículos periodísticos que han hablado sobre su obra así como de las diversas menciones y reconocimientos recibidos. Los libros "Inside his paintings. Manuel Chabrera" y "Manuel Chabrera" hacen un repaso a la dilatada carrera de artista que además de pintar, también realiza escultura y grabado.

Este artista ha establecido la Fundación Chabrera la cual está abocada a la difusión del arte entre los jóvenes y niños desamparados mediante la distribución de ordenadores reciclados, promover a nuevos artistas jóvenes mediante exposiciones internacionales y a preservar y difundir el trabajo realizado por este artista. Actualmente esta fundación experimenta con la distribución de software‏‎ de código abierto con el fin de permitir que niños y jóvenes puedan expresarse creativamente a través de las herramientas de la nuevas tecnologías.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Manuel Chabrera:    ISNI: 0000 0003 7489 5890      VIAF: 224112251


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Chabrera&oldid=679640