Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Moya Blanco

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Luis Moya Blanco
Luis-Moya-Blanco.jpg

Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990), fue un arquitecto español.

Alentado por su tío Juan Moya -arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid- decide iniciar sus estudios de arquitectura en esta escuela en 1922, obteniendo el título de arquitecto en 1927 con su proyecto fin de carrera - Mausoleo y Auditorio para Beethoven en Viena - con el que ganó el Premio Manuel Aníbal Álvarez. Durante sus años de estudiante trabajó en el estudio de Pedro Muguruza -profesor de esta escuela- donde permaneció como ayudante hasta el inicio de la guerra civil.

A partir de 1928 comenzó el ejercicio libre de su profesión participando en varios concursos: concurso para el Dispensario Antituberculoso y Antivenéreo de Palencia (1928); concurso para el Faro a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana, quedando en tercer lugar (1932), junto a Joaquín Vaquero; V Concurso Nacional de Arquitectura, Museo del Coche y del Arte Popular, 1º premio (1935); concurso para la Gran Cruz del Monumento Nacional a los Caídos, 1º premio (1943), junto a Enrique Huidrobo y Manuel Thomas. En 1939 el gobierno del régimen franquista le encargó, junto a Diego Méndez, la reforma del Teatro Real,que consistió fundamentalmente en la modificación de la fachada que da a la Plaza de Oriente.

Sus comienzos en arquitectura se caracterizan por una clara posición antimoderna, y por la defensa de las formas clásicas y la tradición Española, como lo demuestran algunas de sus primeras obras; el Museo de América (1942), junto a Luis Martínez Feduchi; el Escolasticado de los Padres Marianistas en Carabanchel (1942-44); la iglesia de San Agustín (1945), todas ellas en Madrid; o la Universidd Laboral de Gijón (1946-56), concebida como una ciudad ideal del clasicismo Español.

A partir de 1955 su arquitectura sufre un cambio radical. Sus edificios, a partir de ahora, pertenecen a la arquitectura moderna. Muestra de ello son algunos de los proyectos de esta segunda etapa; la iglesia del Pilar en el barrio del Niño Jesús (1959-60); o el Colegio Mayor Chaminade en la Ciudad Universitaria de Madrid (1963).

Trabaja como Arquitecto Conservador de la Biblioteca Nacional en la que realiza innumerables obras de reforma, adaptación, entretenimiento, mejora y ampliación, como la ampliación de depósitos de libros (1959), y la ordenación de la entrada y circulación interior (1961). Desempeña funciones de dirección como catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, entre 1963 y 1966. Imparte clases de Estética y cursos de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la bóveda tabicada. Sobre esta técnica escribió varios tratados.

Obras

  • Iglesia del Colegio Santa María de Pilar (marianistas) de Madrid, en la que adoptó el Paraboloide hiperbólico como generador de la cubierta y del espacio interior idóneo para la elevación espiritual.
  • Iglesia de San Agustín, en Madrid
  • Iglesia de la Virgen Grande, en Torrelavega

Referencias

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Luis_Moya_Blanco&oldid=472475