Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ludovico Quaroni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Ludovico Quaroni.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ludovico Quaroni
Ludovico Quaroni.jpg

Ludovico Quaroni (Roma, 28 de marzo de 1911, †22 de julio de 1987) fue un arquitecto y urbanista italiano. El período más importante de su trabajo se inauguró con su participación en el proyecto de la estación Termini (1947). De su obra cabe destacar, también, los proyectos urbanísticos, en estilo neorrealista, para distintos barrios de Roma. Entre sus trabajos cabe mencionar el plan regulador de Túnez (en colaboración), el concurso para el centro direccional de Turín (1962) y el concurso para la ampliación de la Cámara de Diputados (1964).

Se graduó en arquitectura en el Instituto de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1934 y obtiene la certificación profesional de arquitecto en el Politécnico de Milán.

En 1935 comenzó a trabajar con Mario Ridolfi, Francesco Fariello, y un año después ganó el segundo premio en el concurso para los nuevos juzgados unificados de Roma junto con Saverio Muratori.

Ludovico Quaroni y su grupo de intelectuales, artistas, representantes de la cultura incluyendo Massimo Bontempelli, Carlo Belli y Giuseppe Capogrossi, se convierten en una de las referencias fijas del debate cultural romano.

El período de transición en el que se forma Quaroni, el sentimiento de precariedad y continua revisión, le harán un inquieto habitante de su tiempo con la necesidad de expresarse de diferentes maneras.

Quaroni abarca el racionalismo en la planificación del Auditorio en Roma en 1935, hace concesiones a la modernidad en el concurso para la Plaza Imperial E42 en Roma en 1938 cuando gana el primer premio ex-aequo con Fariello y Muratori y, a continuación, en 1951, su obra evoluciona hacia el neorrealismo con el diseño del Borgo La Martella en Matera, con una maravillosa combinación de modernidad socio-urbanística y recuperación de las tradiciones.

Mientras continúa trabajando en grandes proyectos urbanos Quaroni también se dedica a la enseñanza de Arquitectura en la Universidad de Roma, como ayudante de Del Debbio, Piacentini, Marconi, y, en 1940, consigue la docencia en Composición Arquitectónica.

En 1944 participa en la guerra en Etiopía y la Segunda Guerra Mundial, cae prisionero de los ingleses, siendo encarcelado en la India, donde permaneció durante cinco años, tomando cursos técnicos y de planificación para inspectores presos; elaborando algunos ployectos para el Maharaja en Dewas.

Liberado en 1946, Quaroni regresa a Italia, donde reanuda la docencia en Roma, Nápoles y Florencia, participa en concursos y ocupa el puesto de Vicepresidente del INU (Instituto Nacional de Urbanismo), forma parte del CET y en 1956 recibe el Premio Olivetti de Urbanismo.

Sus obras continúan con el eclecticismo manifestad en anteriores trabajos con la Iglesia de Génova en 1956, con el edificio multiusos en Grosseto, en 1970 y con el Teatro de la Ópera de Roma en 1983.

Ha escrito varios libros, entre los cuales cabe mencionar "Torre de Babel" [1967], "Proyectar un edificio" [1977], "La ciudad física" [1981] y "La cultura del proyecto" [1987].

Obras[editar]

Registros de identidad de Ludovico Quaroni:    ISNI: 0000 0001 2143 7453      VIAF: 93139080


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ludovico_Quaroni&oldid=677798