Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luca Luciani

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Luca Luciani
LineaBlanca.jpg

Luca Luciani (s. XVIII-XIX) fue un arquitecto suizo italiano de la región de Trissino.

Dotado con una especial capacidad como dibujante destacó con las aguadas y acuarelas que enviaba a la Academia de Brena que lo había becado a Roma para completar sus estudios de arquitectura. A pesar de su habilidad, se mostraba siempre insatisfecho con el resultado de sus levantamientos de los Foros Romanos porque no conseguía captar en sus láminas la inefable sensación que se desprendía de los restos antiguos. O bien los dibujos eran reproducciones fieles y rigurosas de las medidas geométricas y dimensionales de la arquitectura pero secos y fríos, carentes de vida, o eran apuntes coloristas y vivaces de carácter paisajista que, aunque captaban la atmósfera del ambiente, sin embargo, no expresaban con rigor la arquitectura de los restos antiguos. En definitiva, ni los dibujos ortogonales, ni el uso de la geometría descriptiva puesta a punto por Gaspard Monge, ni las vedute, ni la combinación de todos estos lenguajes gráficos hacían justicia al valor de la arquitectura, por lo que, en su opinión el dibujo en todas sus variantes y matices, resultaba inútil para transmitir los aspectos específicos del arte de la construcción.

Intentó entonces buscar un sistema nuevo de expresión plástica que superase estas limitaciones, ensayando maquetas que reprodujesen no solo los edificios sino también sus entornos, con las figuras más características, la vegetación, la luz, etc. Aunque los resultados desde el punto de vista de los volúmenes, relaciones proporcionales, puntos de vista cambiantes y contexto mejoraron sensiblemente respecto a los dibujos, sin embargo, el cambio de escala respecto a la realidad y las dimensiones reducidas de los modelos seguía distorsionando gravemente el resultado final. Además, era imposible recoger la sensación que produce el espacio interior de los edificios.

Con el fin de solventar estas dificultades, incorporó a las maquetas una compleja máquina formada por lentes y catalejos invertidos que permitía un recorrido visual por el interior de los modelos muy cercano a la visión de la realidad. Entonces se percató que esta forma de representar los edificios y de visualizarlos, próxima a la imagen y a la percepción directa, dejaba al descubierto la gran diferencia entre la calidad tectónica de la construcción (la textura de las piedras, el ladrillo, los colores de los estucos, los brillos de los metales) y su reproducción hecha con madera, corcho o escayola.

Para salvar este nuevo contratiempo, quiso entonces hacer sus maquetas con materiales reales, lo que suponía ampliar sus dimensiones de manera alarmante. Al final de todo este proceso llego a la sorprendente conclusión de que para captar los valores propios de la arquitectura, no son ni útiles ni suficientes las herramientas habituales del dibujo, las vistas, los levantamientos o los modelos. Solamente la reproducción de los edificios, a su escala real, con sus materiales concretos y, a ser posible, en su emplazamiento, pueden hacerles justicia con realismo y fidelidad.

El último envío de dibujos que tenía que hacer a la Academia que lo había becado, lo sustituyó por una larga misiva donde exponía sus puntos de vista a este respecto, para gran sorpresa y desconcierto de los académicos que, inmediatamente le suprimieron la beca y le conminaron a restituir las cantidades abonadas con anterioridad. Se desconoce si cumplió con este compromiso pecuniario.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luca_Luciani&oldid=651223