Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Louis Quincemeau

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Louis Quincemeau
LineaBlanca.jpg

Louis Quincemeau (S. XIII) fue un arquitecto originario de la región de Normandía.

Caballero templario participó en la VII cruzada a las órdenes del rey Luis IX. Dotado de una especial capacidad para los ingenios y máquinas militares parece que fue uno de los principales artífices de los complejos sistemas defensivos góticos levantados por los cruzados en el reino de Jerusalén. Hay, incluso, quien le adjudica el diseño de la inexpugnable fortaleza del Krak de los Caballeros, aunque no existen datos fehacientes que lo confirmen.

Durante su estancia en Tierra Santa conoció la arquitectura tardo-romana de Balbek y los monumentos bizantinos y musulmanes, lo que estimuló su imaginación evolucionando desde el rotundo gótico francés a una arquitectura de formas ligeras, elegantes y lúdicas, desconocidas por los maestros europeos.

Tras el fracaso de la cruzada en 1254, en vez de regresar a Francia, emprendió un largo viaje que le condujo a la India, buscando los orígenes de esa arquitectura oriental que le fascinaba. Con el fin de alcanzar sus propósitos y moverse con facilidad por tierras de infieles, apostató del cristianismo, haciéndose musulmán, y posteriormente apostató del islamismo para hacerse budista.

Por medio de las caravanas que iban hacia el Mediterráneo, enviaba a sus correligionarios de la orden del Temple descripciones de los edificios que más le impresionaban. En sus escritos alude a edificios-montañas de descomunales dimensiones, formados por montones de animales y monstruos petrificados en lugar de sillares. Habla de templos cuyas columnas están formadas por abigarrados apilamientos de objetos dispares en inestables equilibrios. Comenta la existencia de grandes cúpulas formadas por cabezas de gigantes que otean desde sus alturas. Menciona profundas grutas que penetran en las entrañas de la tierra y en las que miles de ojos te contemplan. Describe increíbles palacios hechos con la espuma solidificada del mar.

Aunque parece que sólo una mínima parte de sus misivas llegaron a su destino, éstas circularon por todos los lugares de Europa, difundidas por los caballeros templarios, provocando un gran impacto entre los gremios de maçones. No es de descartar la influencia que pudieron tener en la evolución del gótico vertical especialmente en países como Inglaterra y Alemania. Tampoco es improbable que en alguna medida estimularan a los hermanos Polo a iniciar su expedición en busca del legendario país de Catai. Lo que es incuestionable es que, coincidiendo con la difusión de los escritos de Quincemau, el gótico europeo abandonó poco a poco su austeridad seca y escueta en beneficio de un lenguaje ornamental más rico y exuberante y unas estructuras más ligeras, complejas y expresivas.

Frente al desprecio tradicional de la historia oficial que siempre ha considerado los escritos de Quincemau como falsificaciones o fruto de la enfermiza fantasía del espíritu medieval, hoy empieza a aceptarse como verosímil su viaje y se considera que las increíbles arquitecturas que relata coinciden con bastante exactitud con los restos de estupas, templos, fortificaciones y palacios de las regiones hindúes de Gandhara, Sanchi, Pataliputra y otros lugares de sus entornos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Louis_Quincemeau&oldid=584757