Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lin Then Piao

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Lin Then Piao
LineaBlanca.jpg

Lin Then Piao fue un arquitecto chino de la época de la dinastía Ming, vivió en el s. XIV de la era cristiana.

Se le atribuye la construcción del primer mausoleo para el emperador Taizhu que fue rechazado y destruido por orden expresa del emperador antes de su terminación. El motivo fue el manifiesto arcaísmo de la obra. Lin Then Piao intentó emular las tumbas de la dinastía Liang (siglo VI de la era cristiana) excavadas en la roca a imitación de los templos rupestres y las cuevas esculpidas en las montañas Maijishan. Su postura agresivamente retrógrada se sustentaba en la idea de la circularidad del tiempo. Igual que el ciclo solar se repite en ciclos anuales, también la historia de la humanidad se repite en ciclos, si bien de periodos mucho más largos. Esta teoría implicaba la repetición del mundo en imágenes que lo perpetuaran mediante la periódica reproducción de las formas de modo que, cuando se repitiese el ciclo, la arquitectura estaría ya dispuesta. Según sus cálculos la época Taishu era una fase idéntica a la etapa de la dinastía Liang, y en consecuencia, las obras de arquitectura debían ser semejantes a las de aquella época anterior. En su afán de reproducción cíclica de la arquitectura, Lin pretendía reconstruir no solo los mausoleos reales sino también los templos y las ciudades copiando los modelos antiguos. Estas ideas fueron consideradas repudiables por los sabios taoistas ya que negaban el principio básico de su filosofía que alude al cambio perpetuo como esencia del universo.

Se desconoce la suerte que corrió este arquitecto tras el desastroso final de su obra y el rechazo de sus planteamientos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Lin_Then_Piao&oldid=584743