Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de Bellas Artes de Glasgow

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Escuela de Bellas Artes de Glasgow

La Escuela de Bellas Artes de Glasgow (Glasgow School of Art)situada en Renfrew street 167 es una obra de Charles Rennie Mackintosh construida entre 1900 y 1909.

En esta obra Mackintosh proporciona una versión del Art Nouveau sensiblemente diferente de la belga. Consiste en una reducción progresiva a la geometría de las fluencias lineales que soportan el diseño de los objetos y de las decoraciones. Prevalece el gusto por los planos, los volúmenes y la estructura geométrica. Podríamos decir que el espacio interior de la arquitectura y los objetos que contiene pertenecen al dominio de la línea, del color, del juego de las tramas cuadriculadas, mientras que su espacio exterior entre en el campo del rigor volumétrico, del encuentro de planos, de la geometría de láminas de piedra, de la clara uniformidad de los colores de los revestimientos, y todo ello desarrollado con una síntesis perfecta de organicidad y de abstracción.

El edificio presenta un esquema planimétrico muy lineal: en el lado de la entrada, dos filas de aulas disfrutan de vistas sobre la Renfrew Street; en la parte posterior está la escalera principal rodeada por una galería dedicada a museo, en los lados extremos del edificio existen dos cuerpos destinados respectivamente a la dirección y a la biblioteca. La planta del edificio tiene forma de E, con los estudios en la fachada norte. Cada una de estas dos alas dispone de una escalera para comunicarse con el corredor de acceso a las aulas-estudios. A pesar de esta esquematización distributiva, se observa un deseo de hacer asimétricos los elementos de la fachada (a los lados del vestíbulo de entrada se disponen respectivamente cuatro y tres aulas-estudios, siendo la falta de simetría una característica constante de casi toda la obra de Mackintosh. Así, las dos ventanas del extremo del edificio son un poco más estrechas que las de los demás estudios. La asimetría en el trazado de todo el edificio proporciona sutiles irregularidades compositivas.

El edificio principal tiene 75 m de longitud, con un fondo de 28 m. Cuenta con cinco pisos, más un ático añadido en una segunda fase. El terreno tiene un desnivel de 10 m en su lado sur, hecho al que se saca partido acentuando la verticalidad de la fachada occidental. La fachada principal está definida por las grandes cristaleras de las aulas que se abren en un paramento continuo de piedra, por el cuerpo central, cargado de elementos plásticos, y por el original cerramiento, tras el cual se eleva la fachada propiamente dicha, muy retranqueada (para iluminar el sótano) y con un piso bajo el nivel de la calle. El tratamiento de la fachada expresa la función y la jerarquía espacial del interior del edificio, algo característico del movimiento moderno. Mediante los módulos verticales salientes, sin interrupciones horizontales, se acentúa la altura del ala oeste y el volumen interior de la biblioteca a doble altura. La irregularidad de la piedra en el testero de los estudios contrasta con la fábrica de sillería del piso bajo.

Las escuadras de hierro forjado refuerzan los delgados maineles de las cristaleras y sirven para apoyar una plataforma desde la que poder limpiar los cristales. Los remates no repiten nunca el mismo motivo, sino que introducen sutiles variaciones. La verja lleva unos postes inspirados en motivos heráldicos celtas y japoneses.

La coronación del edificio consiste en una gran cornisa de losas en voladizo, muy pronunciada, que protege de la lluvia las inmensas cristaleras y proporciona un potente remate ala fachada. De esta sencillez geométrica sobresale el cuerpo macizo central, inspirado en la arquitectura baronial escocesa de la época de los Estuardo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°51′58″N 4°15′49″O / 55.866026, -4.263731
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc102b.html


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_Bellas_Artes_de_Glasgow&oldid=690431