Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lilla Hansen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Lilla Hansen

U.135x135.gris.jpg
Lilla Hansen
LillaHansen.jpg

Lilla Georgine Hansen (Oslo, 1 de abril de 1872 - Oslo, 11 de junio de 1962) fue la primera arquitecta noruega.

Lilla Hansen terminó sus estudios en 1894 en la Escuela Real de Dibujo (Guarida Kongelige Tegneskole) en Christiania (Oslo a partir de 1924). Instaló su propia oficina de arquitectura en 1912, en la capital de Noruega, después de ganar por concurso el edificio de viviendas Heftyeterrassen en esa misma ciudad.

Hansen fue un espíritu inquieto para la época en la que le tocó vivir y para la profesión a la dedicó su vida (nunca se casó). En Noruega casi no había mujeres trabajando en la arquitectura y en la construcción. Además de sus estudios formales realizó una serie de pasantías y prácticas de perfeccionamiento. Entre ellas, experimentó con el estilo Art Nouveau en el taller de Victor Horta, en Bruselas, lo que más tarde resultó una fuerte influencia en su propia producción. También en Oslo, asistió al arquitecto Halfdan Berle, y viajó asiduamente a Copenhague donde trabajó con el profesor Martin Nyrop.

Finalmente, después de establecer su propia oficina en Oslo, comenzó realizar obras en esa ciudad y en otros puntos del país. Diseñó una serie de grandes villas, un alojamiento para mujeres estudiantes y un centro de salud. En 1903, fue responsable de la construcción de una casa de verano para Theodor Frølich en Nesøya, Asker, y en 1910 construyó una granja para el terrateniente Wilhelm Roede, también en esa ciudad.

Su obra más reconocida la ganó por concurso: fue el complejo residencial Heftyeterrassen, a la altura de Frogner, en Oslo. De estilo neo-barroco fue construido por la Compañia de Construcción (1913) e incluyó una treintena de apartamentos desde 120 hasta 300 m² muy confortables y con techos altos. Hansen pensó el proyecto en cuatro plantas sobre terrenos inclinados. Las fachadas las construyó en ladrillo, desmaterializó algunas esquinas con vidrio y diseñó los balcones con rejas de hierro forjado de diversos motivos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Registros de identidad de Lilla Hansen:    ISNI: 0000 0000 7085 1573      VIAF: 315532611


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lilla_Hansen&oldid=584741