Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Liceo femenino de los Hermanos Scholl

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Liceo femenino de los Hermanos Scholl

El Liceo femenino de los Hermanos Scholl (Geschwister-Scholl-Schule) situado en Lünen (Alemania), es una obra de Hans Scharoun construida entre 1956 y 1962.

Este Liceo fue diseñado en 1956, cinco años después del proyecto de Darmstadt y se desarrolló en varias etapas entre 1956 y 1962. El edificio se sitúa al sur del centro histórico de Lünen, más allá de sus murallas que se funden con una gran zona verde. Muy cerca de la escuela hacia el norte, permanece una iglesia neogótica que actúa como un hito vertical con el cual la escuela, masa horizontal y zigzagueante, buscará contrastarse.

El programa inicial correspondía al de una escuela secundaria para niñas, con edades comprendidas entre 10 y 18 años, divididas en tres grupos o grados: inferior, medio y superior. Scharoun organizó el proyecto a partir de una espina circulatoria que corre paralela a la antigua muralla y de la que se desprenden dos racimos de aulas en planta baja, correspondientes a los grados medio e inferior. Las aulas del grado superior se sitúan en la planta superior siguiendo la dirección de la espina principal. Si bien las aulas en Lünen tienen una estructura más “universal” y flexible que las más especializadas de Darmstadt, Scharoun insiste en la creación de una Klassenwohnung, es decir, de una identidad entre el habitar y el pensar. Cada clase se compone de un espacio principal de docencia, anexo, lobby de acceso y espacio externo. Para compatibilizar las dos funciones de clases de pizarra o seminarios, el espacio del aula adopta la forma de un hexágono alargado que, junto a un mobiliario ligero, resuelve ambos compromisos. La iluminación se logra a través de ventanas claristorio presentes en todo el perímetro a las que se le agregan los paños vidriados completos que dan a los espacios exteriores adyacentes. La relación entre aula y espacio externo varía según el grado, resultando más abierta en los grados inferiores y cerrándose en relación a un espacio casi claustral, en los grados medios. Los servicios se sitúan al final de los pasillos centrales de cada racimo de aulas. El espacio de la asamblea de la escuela, pasible de utilización pública, se sitúa junto a la entrada principal que actúa como una esquina en conexión con la calle a través de un paseo peatonal. La forma poligonal y centrada de la asamblea busca mostrar un ejemplo de esos espacios aptos para el intercambio y el sentido comunitario que Scharoun había convocado en sus “acuarelas de la resistencia”. Los tres anfiteatros de ciencias, separados por los laboratorios, se colocan en el lado norte del edificio, en oposición a la asamblea. Las clases de artes y oficios se sitúan en la planta alta, sobre la primera parte de la espina circulatoria y rematando por el lado oeste la tira de los grados superiores. Un lugar de encuentro cubierto y orientado a sur se extiende en planta baja, entre la asamblea y las aulas del grado medio, en un nivel más bajo que el de la circulación principal, recibiendo su forma de una serie de elementos independientes que pretenden favorecer el movimiento espontáneo de la calle o del patio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°36′36″N 7°31′20″E / 51.609929, 7.522271
Holtgrevenstraße 6, Lünen - Coordenadas: 51°36′36″N 7°31′20″E / 51.609929, 7.522271
Holtgrevenstraße 6, Lünen
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Liceo femenino de los Hermanos Scholl


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Liceo_femenino_de_los_Hermanos_Scholl&oldid=691251