Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Libertia

Saltar a: navegación, buscar
Libertia peregrinans 2.jpg

Libertia es un género de plantas herbáceas, perennes, rizomatosas, de hojas lineares perteneciente a la Familia Iridaceae. El follaje es usualmente verde pero también puede ser rojo o amarillo dependiendo de la especie considerada. Las flores son pequeñas, el perigonio esta compuesto por 6 tépalos libres en la base, extendidos, obovados, siendo los 3 exteriores más pequeños y cortos que los interiores. Los estambres se hallan insertos en la base de los tépalos. El ovario es ínfero, el estilo presenta 3 ramas filiformes alternas con los estambres. El fruto es una cápsula trivalva. Las flores, blancas o azules, se disponen en fascículos paniculados. [Libertia comprende 12 especies distribuidas en Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea y los Andes de Sudamérica. El número cromosómico básico es x= 19.

El nombre del género está dedicado a la botánica belga Anne-Marie Libert (1782-1865).

Notas

Referencias

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.
  • D. J. Blanchon, B. G. Murray & J. E. Braggins. A taxonomic revision of Libertia (Iridaceae) in New Zealand. New Zealand Journal of Botany, 2002, Vol. 40: 437–456
    Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Libertia&oldid=478114