Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Libéral Bruant

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Libéral Bruant
LineaBlanca.jpg

Libéral Bruant (París, 1635- id., 1697) fue un arquitecto francés perteneciente a una familia de arquitectos, su padre fue Director General de Edificios, Puentes y Caminos del Rey. Miembro de la Académie Royale d’Architecture, en 1663 heredó la posición de su padre y fue nombrado Architecte du Roi. Ocupó un puesto destacado en la corte de Luis XIV. A partir de la década de 1670 se introdujo en el mercado inmobiliario parisino y proyectó numerosas residencias para la nobleza francesa, en París y Versalles.

Obras destacadas

  • Remodelación del Hôtel Vendôme, París (1666; derribado en 1686))
  • Iglesia del Hospital de la Salpêtrière, París (1670-1677): en 1669 Bruant sustituyó a Pierre Le Muet como director de obras del hospital, fundado por el Cardenal Mazarino en 1656, en los arrabales de París, para atender a los más necesitados. Al año siguiente comenzó la construcción de la capilla, de planta de cruz griega con crucero octogonal del que parten cuatro naves.
  • Hôtel des Invalides, París (1671–1676): fue encargado por Michel Le Tellier, Marqués de Louvois, en honor de Luis XIV y de la prosperidad de los ejércitos franceses. Se caracteriza por la gravedad romana de sus patios con arcadas. La fachada principal, muy sobria, tiene una portada más bien extraña, alojada bajo un arco enorme, en cuyo tímpano, en relieve y a gran tamaño, está labrada la estatua ecuestre del rey Luis XIV, sostenida por la Prudencia y la Justicia. Parece provenir de alguna decoración interior amplificada y que luego trascenderá a algunas fachadas Luis XV, como la de los establos de Chantilly. En 1676 Bruant fue sustituido por Jules Hardouin-Mansart, quien llevó a cabo los diseños de la Iglesia de Saint Louis des Invalides.
  • Portada del Monasterio de Feuillants, París (1677)
  • Hôtel Bruant, su propia vivienda, París (1683)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/BRUANT.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Libéral_Bruant&oldid=584738