Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lavadero de la Fuente Blanca

Saltar a: navegación, buscar
Lavadero de la Fuente Blanca.jpg

El Lavadero de la Fuente Blanca está situado en Aldeanueva de Barbarroya (Provincia de Toledo) a unos 500 m. al suroeste del núcleo urbano, en el paraje conocido por La Fuente Blanca o El Cercón.

Las primeras referencias documentales datan de finales del siglo XIX, cuando comienzan a adoptarse medidas destinadas a mejorar la salubridad de las fuentes y manantiales de la localidad. Posteriormente, y como fruto de estas disposiciones, se realizaría en 1923, una gran reforma de la Fuente Blanca para canalizar las aguas a través de una cañería y dotarla de varios pilones.

El complejo del lavadero se compone de diferentes elementos:

En primer lugar, sesenta y cuatro pilas (de un total de ochenta y tres que tuvo en origen), que se disponen en once filas alineadas formando calles paralelas en torno a una fuente-depósito de doble pilón.

Las pilas presentan una forma volumétrica paralelepípeda con cajeado interior profundo, orificio de evacuación de aguas en uno de los laterales o en el frente y se adaptan al terreno mediante una o varias piedras que sirven de poyetes. En destacable una mayor presencia de pilas de doble lavadero en comparación con las de lavadero único. En ambos grupos se aprecian inscripciones que hacen referencia a las iniciales de los nombres o apellidos de los dueños, ya que muchas de ellas son de propiedad privada. Dichas inscripciones son más habituales en las pilas de doble lavadero.

El doble pilón se sitúa en el sector noreste del conjunto. Consta de un primer elemento de planta rectangular compuesto por doce bloques de granito a los que se suma una pieza dispuesta verticalmente en el centro del lateral sur en la que se embute un caño de hierro. Esta pieza presenta en su cara anterior la siguiente inscripción: 1923/ALCALDE/VICENTE/R. G. El segundo pilón es de planta cuadrangular y ambos elementos se comunican por medio de un pequeño canalillo.

En segundo lugar, las infraestructuras que conforman la traída de aguas desde el Pozo de la Fuente Blanca hasta el actual lavadero, consistentes en una canalización realizada con alcabijas, piezas cilíndricas de cerámica cuyos extremos se acoplan en el extremo más ancho de la siguiente y dos registros de planta cuadrada con cubierta de piedra granítica.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°45′16″N 5°01′46″O / 39.754531, -5.029528

39754597,5029485 (*A*)

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 131 de fecha 30/5/2009 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Lavadero_de_la_Fuente_Blanca&oldid=500002