Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Laboratorio Bacteriológico Estatal (Estocolmo)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Laboratorio Bacteriológico Estatal (Estocolmo)
Statens bakteriologiska laboratorium 1.jpg

El Laboratorio Bacteriológico Estatal (Statens Bakteriologiska Laboratorium) situado en Estocolmo es una obra de Gunnar Asplund construida entre 1933 y 1937.

Estos laboratorios son el resultado de un concurso restringido. La necesidad de una higiene estricta le condujo a una ordenación de loss edificios como pabellones independientes. Se trata de una organización asimétrica de tres edificios uno principal que contiene un gran Vestíbulo o patio de triple altura con iluminación cenital con galerías alrededor que comunican las oficinas y laboratorios y otros dos secundarios de servicios, convirtiendo el Vestíbulo estéril en una habitación de carácter casi religioso, donde la nevera gigantesca diseñada como un inmenso frigorífico es el monumento dominante que junto a la escalera de caracol y el ascensor componen la planta libremente.

Tres de los edificio están unidos por un paso cubierto a través del cual las botellas de suero son transportadas mecánicamente.

Las ventanas se distribuyen de forma absolutamente regular y las aberturas pueden cerrarse por medio de lisas contraventanas.

El sencillo vocabulario de ladrillo del exterior y las ventanas de proporción tradicional dispuestas de forma absolutamente regular, que otorga al edificio un aire modesto y cálido, señalan la primera ruptura de Asplund con el estilo internacional y se convertirán en importantes prototipos del nuevo Regionalismo Escandinavo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°21′12″N 18°00′32″E / 59.353273, 18.00896


Referencias

UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Laboratorio_Bacteriológico_Estatal_(Estocolmo)&oldid=513632