Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

La Manzanera (Calpe)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
La Manzanera (Calpe)

La urbanización La Manzanera situada en Calpe (Provincia de Alicante, España) fue proyectada por Ricardo Bofill en 1964.

Como el mismo Ricardo Bofill ha apuntado, esta urbanización turística está impulsada por la voluntad de crear una alternativa distinta y mejor al gran número de las que iban apareciendo en la costa española del mediterráneo en 1966.

Se trata de un proyecto en el que la alternativa se establece en parte, en el intento de acople de la arquitectura con el paisaje. El entorno es realmente seductor ya que se trata de una franja de costa abancalada que cae sobre el mar, formando un anfiteatro natural que tiene el mar como fondo y que dialoga a lo lejos con la contundente mole del peñón de Ifach.

Es uno de los últimos proyectos de la mejor época de Ricardo Bofill, en el que manifiesta una especial predisposición para adaptar el conjunto urbanístico a su entorno natural.

Como muestra de ello, vemos como las viviendas unifamiliares constituyen líneas que se acoplan al abancalamiento del terreno, forman muros de piedra natural en seco reforzando la adaptación formal y material al entorno e introducen la vegetación natural autóctona como parte de la obra, que en esta parte del conjunto combina la piedra y el revestimiento de muros con morteros coloreados en tonos siena claro. La teja vieja y las carpinterías y persianas en madera lacada en color blanco acaban de redondear el conjunto de materiales aplicados a esta parte del conjunto de la Manzanera.

En el grupo de apartamentos Xanadú el volumen troncocónico parece referenciar el perfil del Peñón de Ifach en un diálogo entre paisaje y arquitectura.

La neo-cubista muralla roja expresa nos la familiaridad que establecen estas geometrías con las formas en que, de manera tradicional se han resuelto las construcciones en el entorno mediterráneo. Sus interiores bien protegidos de la luz y el soleamiento excesivos. Sus entradas recoletas, sus juegos espaciales de luz y penumbra, espacio exterior e interior, integración de jardines y vegetación, diálogos materiales y colores, hacen de la manzanera uno de los ejemplos de arquitectura de los años 60 más extraordinaria por lo que tiene de precursora de temas de arquitectura que seguirán siendo preocupación recurrente de los arquitectos hasta final de siglo.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°38′24″N 0°02′28″E / 38.639987, 0.041091
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=La_Manzanera_(Calpe)&oldid=648279