Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kilistrato de Macedonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Kilistrato de Macedonia
LineaBlanca.jpg

Kilistrato de Macedonia (s. IV a.C) fue un arquitecto próximo a Aristóteles que por su mediación instruyó al joven Alejandro el Magno sobre construcciones militares, estructuras defensivas, murallas, puertas, e ingenios de ataque y defensa para el arte de la guerra.

Era conocedor de las grandes obras de arquitectura de las civilizaciones del Oriente que había visitado en sus viajes por Egipto, el Imperio Persa y la India.

Inculcó a su pupilo, el joven príncipe, que la magnificencia de estas construcciones era tal, que resultaba imposible superarla. En ellas el lujo y esplendor había alcanzado su cenit y cualquier nueva construcción que se realizase en el futuro sería una mera sombra en comparación con ellas. Nada podría construirse jamás que las sobrepasase.

Aquel conquistador que se apoderase de las obras de Egipto y el Oriente sería realmente el dueño del mundo y su gloria se perpetuaría por toda la eternidad. Por consiguiente, si quería ser un gran rey y dejar perpetua memoria de su reinado no debía ni siquiera intentar emular estos edificios construyendo palacios y templos que siempre quedarían empañados frente a los ya existentes en aquellos lejanos países. Simplemente debía conquistarlos y adueñarse de ellos. Solo así llegaría a ser el soberano más poderoso del universo, poseyendo y disfrutando de sus maravillas.

Entre los historiadores se especula por el afán que movió a Alejandro el Magno en promover sus campañas militares y conquistas que le condujeron a las puertas de la India. Cada vez parece más evidente que el deseo que le fue inculcado en su niñez de poseer las grandes obras de arquitectura allí existentes puede ser el origen de todo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Kilistrato_de_Macedonia&oldid=584703