Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Pecourt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan Pecourt
JuanPecourt.jpg

Juan Pecourt García (Valencia, 7 de febrero de 1941 – Ibídem, 15 de febrero de 2006) fue un arquitecto español que estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se licenció en 1968 especializándose en planeamiento en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Inició su andadura profesional en 1968 formando Estudio de Arquitectura y Urbanismo junto con su hermano Miguel Pecourt y con Antonio Osorio y Fernando Puente, quienes trabajarían en equipo hasta 1970. Desde entonces y hasta 1979 seguiría colaborando con su hermano. En ese mismo año obtuvo la plaza de arquitecto municipal en Torrente, localidad para la que redactó el Plan General en 1990. Dicha labor le llevó a ganar el Premio Nacional de Arquitectura.

Elaboró planes orientados a la conservación de las murallas y el casco histórico de Valencia, siendo este último también premiado por el Colegio de Arquitectos de su ciudad en 1988.

Se involucró de forma muy activa en el urbanismo valenciano, con el que se mostró muy comprometido buscando que se desarrollase una cultura urbanística en el contexto social que valorase la importancia de la sostenibilidad medioambiental, la cohesión social, la calidad de vida, y que fuese consciente de la expansión desordenada.

Su proyecto modelo, el Plan de Torrent, es una muestra de su pensamiento urbanístico: buscaba la solución de los déficits acontecidos en espacios libres, dotaciones, transporte, servicios e infraestructuras, acumulados durante las décadas anteriores; pretendía corregir esa ciudad sin calidad heredada, desde los aspectos más básicos de protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, hasta el tratamiento de los centros en declive, los vacíos urbanos y los espacios periféricos residuales.

Desarrolló su actividad como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia a partir de 1996.

Su vida fue un itinerario vital de un arquitecto comprometido activamente en la construcción de una nueva cultura urbanística, pero también como un testimonio de la historia reciente del urbanismo valenciano y español entre dos crisis: la crisis de los fundamentos teóricos de los planes de los años sesenta y setenta, incapaces de afrontar el problema de la expansión desordenada de las ciudades y la crisis “moral” del urbanismo actual, incapaz de dar respuesta solvente a las exigencias de calidad de vida, cohesión social y sostenibilidad medioambiental.

Entendió que el urbanismo, aún cuando se articule en un discurso propio, no debe ser una disciplina autista y, por tanto ajena a la sociedad, sino más bien la expresión de la voluntad colectiva en su trasformación. De ahí su compromiso vital en los muchos frentes en los que se despliega la actividad urbanística contemporánea: Administración, Colegio de Arquitectos, enseñanza, ejercicio profesional y pedagogía directa con la sociedad civil.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=8110
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Pecourt&oldid=650845