Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Martínez Gutiérrez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
JuanMartinezGutierrez.jpg

Juan Martínez Gutiérrez (* Bilbao, 8 de febrero de 1901 - † Santiago, 1971) fue un destacado arquitectura Chileno de origen español.

Por razones de trabajo de su padre, en 1907 su familia viajó a Buenos Aires, Argentina y en 1909 se estableció en Chile.

En 1918 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. En forma paralela estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Juan Francisco González. Aunque egresó de la carrera de arquitectura en 1922, solo se tituló dos décadas después.

Se desempeñó como arquitecto, pintor y profesor de arquitectura. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile en tiempos de grandes cambios destacándose su gestión de rechazo de los formalismos impuestos por grupos progresistas.

En 1923 fue nombrado Director ad honorem de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y un año más tarde fue comisionado para el proyecto del edificio de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudios.

En 1927 fue nombrado profesor de la Cátedra de Composición Decorativa en la Escuela de Arquitectura. Ese mismo año ganó por concurso público, la ejecución del Pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y viajó a España a cumplir su misión. En 1946 participó en la reforma de la enseñanza de la arquitectura que propuso la formación humanista e integral del arquitecto.

Alejándose de su formación clásica, Juan Martínez se acercó a la arquitectura moderna mezclando conceptos de monumentalidad con principios racionalistas y funcionales.

El Pabellón Chileno de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, revela su afán ecléctico al combinar rasgos coloniales españoles, con elementos del art-deco.

Mientras duró la construcción de este Pabellón, tomó contacto con sus pares españoles y desarrolló anteproyectos de casas que contemplaban la articulación de distintos volúmenes. En la oportunidad recorrió Europa en bicicleta, realizando numerosas acuarelas de las ciudades que visitó, destacando sus trabajos sobre los países nórdicos.

Innumerables croquis, óleos, acuarelas y planos de arquitectura con técnicas a la aguada, tinta y acuarela, dan cuenta de su habilidad pictórica.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Chile ejecutada entre 1934 y 1938 es la obra más representativa del arquitecto.

A principios de los años cuarenta, ganó el concurso internacional para la realización del Templo Votivo de Maipú, promesa de Bernardo O'Higgins, padre de la patria, a la Virgen del Carmen, patrona de nuestro país. El proyecto conforma un conjunto monumental de noventa metros de altura, impactando por su forma escultórica y su consistencia estructural que responde al carácter simbólico y emblemático del encargo.

En sus proyectos más importantes Martínez renunció a la ornamentación, rompiendo de este modo con el clasicismo y asumiendo la modernidad, pero manteniendo de la academia, la monumentalidad, las geometrías clásicas, los arcos y los cornisamientos.

En 1943, ganó un concurso para la construcción de la Escuela Militar. Conformado por una trama de volúmenes y patios, organizados dentro de un espacio de corte racionalista, fue el primer edificio ejecutado con hormigón a la vista.

Entre 1950 y 1952 realizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, un edificio de marcado carácter funcional en los que predomina una trama geométrica que integra detalles de influencia corbusiana.

Juan Martínez Gutiérrez fue el primer profesional galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1237

Enlace externo

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Martínez_Gutiérrez&oldid=656321