Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Grases Riera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
José Grases Riera

José Grases Riera (25 de abril de 1850, Barcelona -18 de febrero de 1919, Madrid) fue un arquitecto que se licenció por la Escuela de Arquitectura de su ciudad en 1878. Poco tiempo después se trasladó a Madrid e inició su trayectoria profesional con algunas obras de estilo ecléctico, como el Palacio de la Equitativa de la calle de Alcalá, 14 (1882-1891), el edificio de viviendas de la plaza de la Independencia esquina a la calle Serrano (1889-1892), y el edificio del «New Club» en la calle de Cedaceros (1899-1901). Incluso se sensibilizó con la corriente regeneracionista que buscaba en los estilos históricos la creación de una arquitectura española, con el empleo de elementos tardobarrocos en la construcción del Teatro Lírico de la calle del Marqués de la Ensenada (1901-1902), hoy Liceo Francés.

Ganador de diversos galardones en las exposiciones nacionales de 1881 y 1887, también se preocupó por los problemas urbanísticos de la ciudad, como se demuestra en su «Proyecto de Gran Vía Norte-Su» (1901) con el que pretendía dar fluidez a la circulación y conectar adecuadamente los extrarradios. Su idea sería retomada por Núñez Granés en su «Proyecto para la prolongación del Paseo de la Castellana» (1916-1917), y por Secundino Zuazo y Herman Jansen en su «Anteproyecto del trazado viario y urbanización de Madrid» (1930).

El recurso a los elementos barrocos, junto al rococó, volverán a estar presentes en su obra más singular, el Palacio Longoria de la calle de Fernando VI (1902-1903), uno de los pocos edificios que se hicieron en Madrid con extraordinarias trazas modernistas. De hecho, el Palacio Longoria, la Casa de Pérez Villaamil de Eduardo Reynals y unos pocos ejemplos más, constituyen todo el modernismo practicado en Madrid a comienzos del siglo XX. Un modernismo madrileño que según los expertos estaba agotado y carecía de investigación y clientela.

Otra de las facetas de Grases Riera fue la proyección de grandes monumentos como el dedicado a Cánovas del Castillo en la Plaza de la Marina Española (1901), el espectacular monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro (1902-1922), concluido después de su muerte, o el Mausoleo de Chueca.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de José Grases Riera. Ver aquí: Carpeta:José Grases Riera

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Grases_Riera&oldid=651539