Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Henry Williamsohn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
John Henry Williamsohn
LineaBlanca.jpg

John Henry Williamsohn (1820 Filadelfia, Pennsylvania -1871 Chicago, Michigan) fue un arquitecto norteamericano de familia procedente de Gales (Reino Unido), era un ferviente admirador de las doctrinas de los Padres Fundadores. Llegó a ser amigo personal del gran poeta Walt Whitman.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de París, a donde se había trasladado para completar su formación como arquitecto. Allí le sorprendió la explosión revolucionaria de la Comuna (1848), con la que se sintió identificado en sus ideales de libertad, lo que le condujo a tomar parte activa en sus revueltas. Tras el fracaso de la Comuna huyó a Inglaterra y regresó a EE.UU. donde abandonó la arquitectura para dedicar sus esfuerzos a crear una sociedad utópica que debía constituirse en la nueva ciudad de New Ur, siguiendo ideas socialistas e igualitarias. Escribió un libro titulado “The real city of tomorrow” (1856) describiendo las características de esta nueva sociedad. En él se mezclan propuestas políticas con normas y ordenanzas constructivas, por lo que resulta imposible distinguir cuando se está refiriendo a la estructura social de la ciudad y cuando a su estructura física y arquitectónica. Arquitectura y medio humano se correlacionan directamente, se confunden y se amalgaman entre declaraciones de intenciones y consignas políticas.

Su voluntad de llevar a la práctica la construcción de la ciudad de New Ur le condujo a Chicago, que en aquellos momentos era el centro de la expansión del país hacia el oeste. Allí esperaba encontrar personas que compartiesen su ideología visionaria y que estuviesen decididas a construir la ciudad en los territorios vírgenes de la nueva frontera.

Murió en el incendio que arrasó Chicago en 1871 sin haber convencido de sus propuestas más que a dos hermanas solteronas que lloraron amargamente su pérdida y nos han conservado su memoria.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Henry_Williamsohn&oldid=584518