Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardín Botánico de Barcelona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jardín Botánico de Barcelona

El Jardín Botánico de Barcelona (Jardí Botànic de Barcelona), es un Jardín botánico de 14 hectáreas de extensión, que se encuentra en Barcelona capital de la comunidad autónoma de Cataluña, España. Se inauguró el 18 de abril de 1999, en el solar de un antiguo vertedero de escombros en el Parque de Montjuic. El proyecto fue obra del Ayuntamiento de Barcelona, gracias a una subvención de la Unión Europea. El jardín botánico es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y del BGCI, presentando trabajos para la International Agenda for Botanic Gardens in Conservation. Su código de identificación internacional es BC.

Localización

En el parque de Montjuic (Parc de Montjuïc).

  • Por Metro

La línea Espanya (L1 y L3)

  • Por autobús

Líneas 50, y 55, (festivos y fines de semana).

Jardi Botanic de Barcelona, C/- Dr Font Quer s/n, Parc de Montjuïc, Barcelona, 08038 España.

  • Teléfono: + 93 426 4935

Día de entrada gratuita el último domingo de cada mes.

Historia

Anteriormente a la apertura de este jardín botánico existía en la ciudad de Barcelona el que actualmente se conoce como Jardín Botánico Histórico (reabierto al público en octubre de 2003). Este jardín fue creado el año 1930 por el Dr. Pius Font i Quer, en la "avenida dels Muntanyans" del parque de Montjuic, siendo fácilmente reconocible por presentar los árboles más grandes que se encuentran en la ciudad.

Debido a las obras de acondicionamiento de equipamientos en Montjuic para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992‏‎, se tuvieron que abrir nuevos accesos, lo que afectó la estabilidad de los terrenos abruptos del Jardín Botánico Histórico, lo que originó que se debiera de cerrar al público.

Con esta situación se originó el que se propusiera la creación de un nuevo jardín botánico para Barcelona, que fuera un centro de estudio y conservación de especímenes, especializado en la flora mediterránea.

De este modo surge el Jardín Botánico de Barcelona, abierto al público el 18 de abril de 1999, aprovechando los terrenos de un antiguo vertedero de escombros, en el parque de Montjuic. El proyecto lo realizó el Ayuntamiento de Barcelona, con subvenciones de la Unión Europea.

Colecciones

Las colecciones están enfocadas en plantas de las regiones mediterráneas de todo el mundo, por lo que las plantas se distribuyen agrupadas, según las cinco regiones mediterráneas del mundo.

Del hemisferio Norte, la zona con una mayor representación es la Cuenca Mediterránea, siguiendo el camino de visita se accede hasta las costas de California de clima mediterráneo.

Después se ecuentran las zonas mediterráneas del hemisferio Sur donde se visita la región mediterránea de Chile, el sur de África, y las dos regiones mediterráneas del sur de Australia (SE y S).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardín_Botánico_de_Barcelona&oldid=674895