Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jacobo Gutierres

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg
LineaBlanca.jpg

Jacobo Gutierres (s. XIX y XX. Argentino. ¿1871? San Carlos de Bariloche – 1926 San Isidro, Buenos Aires).

Personaje turbio descendiente de una familia de origen sefardí emigrada desde Siria a la Argentina a mediados del siglo XIX.

En los primeros años del siglo XX, aprovechando la enorme pujanza económica de su país, se instaló en la zona residencial de San Isidro en el área del Gran Buenos Aires.

Desde allí, intervino en oscuros negocios de ferrocarriles en contacto con compañías inglesas y francesas, a la vez que se dedicaba a la importación y exportación, con almacenes en las zonas portuarias de La Boca y Puerto Madero de la capital. Gracias a estos negocios, se introdujo con facilidad en los ambientes sociales de la alta burguesía rioplatense.

Durante los años de bonanza económica argentina como consecuencia de la Gran Guerra, empezó a interesarse por la arquitectura, o por decirlo con más precisión, por los negocios inmobiliarios, que aumentaron su ya considerable fortuna.

Su método de trabajo consistía en captar como clientes a las mujeres de importantes hombres de negocios proponiéndoles proyectos fabulosos de mansiones, villas y palacetes que se levantarían en las zonas residenciales de Belgrano, El Tigre, Mar de Plata y otros lugares de veraneo. Tras engatusar con su convincente verborrea a sus incautas víctimas, les sonsacaba importantes sumas de dinero. Luego, con hábiles artimañas les convencía de la imposibilidad de realizar las obras, sin restituir nunca el dinero adelantado ya que, según les informaba de manera confidencial, había ido a parar a manos de políticos y funcionarios poco escrupulosos con el fin de obtener favores que, desgraciadamente, no habían dado sus frutos. En definitiva, fue capaz de enriquecerse como arquitecto sin haber construido nunca ninguna obra.

Ni siquiera su lujoso panteón en el bonaerense cementerio de La Recoleta, una apabullante mole de mármol negro traído expresamente de los Cárpatos con esculturas berninianas de mármol blanco de Carrara, es obra suya.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jacobo_Gutierres&oldid=584416