Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Isaac Malinovsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Isaac Malinovsky
LineaBlanca.jpg

Isaac Malinovsky ( ¿?- 1703, Moscú) fue un arquitecto ruso procedente de los Urales Centrales.

Entró al servicio del Zar que lo nombró Arquitecto de Cámara de Palacio y responsable de las Obras Imperiales.

Secuaz del Pope del monasterio de San Cirilo de Moscú y fuertemente influido por sus soflamas que propugnaban la purificación de todas las Rusias amenazadas por las doctrinas diabólicas occidentales, emprendió su propia campaña personal para salvar a la arquitectura rusa de toda contaminación extranjera, devolviéndola a sus orígenes eslavos.

Pretendía establecer un férreo control y censura eclesiástica sobre todos los libros, tratados y grabados de arquitectura que se complacían de forma morbosa en reproducir iglesias heréticas, tanto católicas como protestantes, cuya influencia nefasta empezaba a crecer como la mala hierba entre los arquitectos rusos. En poco tiempo se habían empezado a proyectar iglesias sin iconostasio, se sustituían las tradicionales cúpulas doradas con forma de bulbos por otras de diseños italianizantes y se suprimían los mosaicos de colores brillantes y los iconos sagrados por imágenes de mármol, síntomas todos estos de la degradación que se extendía por todas partes y que conduciría a la Santa Rusia a su perdición si no se remediaba urgentemente.

En su cruzada en favor de la arquitectura eslava, mantuvo un largo enfrentamiento con el arquitecto Borisov que había seducido al mismo Zar Pedro en favor de sus propuestas de palacios y construcciones afrancesadas, extrañas al piadoso sentir del pueblo ruso.

En su lecho de muerte maldijo a su contrincante y pidió a sus fieles que hiciesen ofrendas y votos a San Cirilo para que aquél no lograse su propósito y para que, finalmente, se alcanzase la redención de la auténtica arquitectura rusa que se encontraba secuestrada y amenazada de muerte por corrientes ateas enemigas de su tradición.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Isaac_Malinovsky&oldid=584403