Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Instituto Nacional de Pensiones de Finlandia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Instituto Nacional de Pensiones de Finlandia

El Instituto Nacional de Pensiones de Finlandia (Kansaneläkelaitos) es una obra de Alvar Aalto construida entre 1954 y 1957 en base a los planos redactados en 1953, una vez desechada su propuesta original del concurso ganado en 1948.

El edificio se sitúa en Nordenskiöldinkatu 12 de Helsinki y no se corresponde con el plano original redactado para una parcela triangular mucho más pequeña situada en Taka-Töölö (rodeada por Nordenskiöldinkatu, Messeniuksenkatu, y Minna Canthinkatu).

Con el fin de evitar la sensación opresiva de un gran edificio de oficinas en un entorno urbano muy habitado, Aalto diferencia los lugares de trabajo previstos para más de 800 empleados en un organismo ramificado que se expande entre los volúmenes de la construcción aparentemente individuales, con excelentes comunicaciones internas por encima y bajo el nivel del suelo.

El complejo forma una U irregular alrededor de un elevado patio situado al abrigo del ruido del tráfico y con vistas al parque adyacente. La altura de los volúmenes se escalona hacia el parque. El público en general sólo tiene acceso a la sala de atención al cliente, de tres alturas iluminado por tres lucernarios con forma de prisma. Esta sala contenía originalmente veintiocho cubículos para entrevistas sin cubierta en los que los solicitantes podían presentar sus casos sin obstáculos ni interferencias de otras personas.

De especial interés es la pequeña biblioteca, que contiene la literatura especializada de seguros y los libros prestados para el personal, siendo una versión en miniatura de la conocida obra temprana de Aalto, la biblioteca de Viipuri.

Los materiales de la fachada son el ladrillo rojo, cobre y granito negro. El edificio se distingue por su buena ejecución y los materiales de alta calidad: todos los detalles fueron cuidadosamente estudiados y el diseño interior es exquisito, especialmente el de la planta de gestión y las salas de conferencias. Aalto desarrolló varias nuevas variantes de sus muebles estándar para el Instituto, toda una serie de luminarias nuevas, revestimientos de paredes de cerámica, y una variedad de textiles.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°11′14″N 24°55′01″E / 60.187351, 24.916971
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Instituto Nacional de Pensiones de Finlandia


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=312



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Nacional_de_Pensiones_de_Finlandia&oldid=690910