Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ignacio Zurumea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ignacio Zurumea
LineaBlanca.jpg

Ignacio Zurumea (s. XIX) fue un arquitecto español.

Arquitecto titulado por la Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid y miembro numerario de la misma, se hizo responsable de la enseñanza de la Historia cuando en 1844 se creó la primera Escuela de Arquitectura en la capital del estado.

Parece que, frente a un planteamiento mínimamente riguroso y fiel a los hechos y obras de arquitectura existentes, este profesor inventaba autores y edificios para ilustrar las más disparatadas teorías, con el consiguiente regocijo de sus alumnos y escándalo de sus compañeros académicos del claustro.

Tras sucesivas amonestaciones del Director de Arquitectura para que en sus enseñanzas se ajustase a la verdad histórica y se ciñese a la arquitectura clásica, y ante la reiterada negativa a enmendar su actitud, la Academia consideró gravísima la situación y muy perniciosa para la formación de los arquitectos, decidiendo en un gesto inusual, durante una sesión extraordinaria de la Junta de Arquitectura, no sólo destituir a este profesor de su cátedra de Historia sino incluso de su título de Académico. En un intento de limpiar la afrenta que significaba este lunático profesor para el honor y buen nombre de la recién creada Escuela de Arquitectura, decidió, con un acuerdo excepcional nunca más repetido, rectificar todas las actas, escritos y documentos oficiales, eliminando cualquier alusión o cita donde apareciese tan nefasta persona. Ni el más mínimo rastro queda de este individuo en los legajos oficiales de la Academia o de la Escuela de Arquitectura.

Las notas y comentarios escritos en el cuaderno personal de uno de sus alumnos, descubierto hace pocos años, nos han permitido recuperar la memoria de este personaje, abriendo una investigación apenas iniciada, que se vislumbra como apasionante dadas las características de todo este episodio histórico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ignacio_Zurumea&oldid=649885