Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas

La iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas (Provincia de Segovia, España) fue construida entre siglos XIII y XVI.

Tiene una sola nave bastante larga. La portada occidental es gótica, muy rica, con un buen tímpano con la Anunciación. A su lado se levanta la torre, adornada con pináculos góticos, gárgolas y crestería.

En el interior se puede ver un retablo plateresco que comprende tablas de Alonso y Pedro de Herrera. Consta de tres cuerpos con relieves de la vida de la Virgen y Jesús. Está también el mausoleo del cardenal Diego de Espinosa Arévalo y Sedeño, obispo de Sigüenza e Inquisidor general, que nació en esta villa; está situado en la capilla que el mismo cardenal había fundado y costeado. Está realizado en mármol y alabastro y su autor es Pompeo Leoni. El cardenal está arrodillado en actitud de orar ante un libro. Sus rasgos son viriles y la cabeza altanera, según la idea que se tenía de la dureza de su carácter. Los paños de las vestiduras son muy blandos y naturales, con pliegues de gran fluidez. En este mausoleo puede leerse el siguiente epitafio:

DON DIEGO DE ESPINOSA, OBISPO DE SIGVENZA, CARDENAL DE SAN ESTEVAN, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS REAL Y DE LA INQVISICION, DOTO ESTA CAPILLA CON NVEVE CAPELLANES PERPETVOS. DON DIEGO DE ESPINOSA, SV SOBRINO, APOSENTADO MAYOR DEL REY FELIPE SEGVNDO, PRIMER PATRON, LO MANDO PONER AÑO M.D. LXII



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_parroquial_de_Martín_Muñoz_de_las_Posadas&oldid=665738