Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del monasterio de Las Condes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del monasterio de Las Condes

La Iglesia del monasterio benedictino de Las Condes, en Santiago, Chile, construida entre 1962 y 1964 fue proyectada por los monjes benedictinos Martín Correa y Gabriel Guarda con la colaboración de Patricio Gross.

El Monasterio Benedictino se encuentra ubicado en la precordillera del valle de Santiago, en el sector de los Dominicos, ocupando el faldeo norte del cerro San Benito de los Piques.

Los diversos edificios que comprende el monasterio son obra de diferentes arquitectos que en sucesión cronológica intervinieron en el conjunto. El cuerpo de celdas pertenece al arquitecto Jaime Bellalta, la hospedería pertenece al arquitecto Patricio Gross, el cementerio y la iglesia son del hermano Martín Correa y de Padre Gabriel Guarda, el refectorio y locutorio de Jorge Swimburn y Raul Irarrázabal es autor del camino de acceso y de la biblioteca.

A pesar de la intervención de diversos arquitectos, el conjunto de edificios que conforman el Monasterio Benedictino es una obra unitaria. Esta unidad se debe, en gran parte, a que los arquitectos que realizaron estas obras pertenecen a una generación formada en el espíritu del movimiento moderno internacional y muy especialmente en la línea de Le Corbusier.

Fue Jaime Ballalta quien proyectó el primer edificio, marcando así la pauta en las construcciones que le sucedieron. De este conjunto armonioso de edificios blancos, de arquitectura simple y luminosa y foco de irradiación espiritual, se destaca la iglesia; que ha sido considerada como un paradigma de la arquitectura moderna en Chile.

El Padre Gabriel Guarda y el hermano Martín Correa, ambos arquitectos, proyectaron en 1966 este sólido edificio moldeado de hormigón. Al final del camino que serpentea por el faldeo del cerro, con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, se levanta la blanca iglesia de la comunidad. La estructura del templo une dos cubos entrelazados por sus vértices en donde el más alto contiene el altar y el coro de las monjes, correspondiendo el más bajo a la nave de los fieles.

Su planta refleja el programa de una iglesia monástica; es así que las dos comunidades, monjes y fieles se unen en torno al altar, pero quedan separados espacialmente por la estrechez que forma el ensamble de los dos cubos. El altar es el centro del conjunto, hacia él convergen techos y muros, luces y sombras. El acceso corresponde a un cuerpo curvo y ascendente, construido por una rampa, que desde el ingreso al templo conduce hacia la nave, rematando con la imagen de la Virgen; ella mira hacia la cruz que en el otro extremo del espacio interior preside el altar.

El interior refleja la profunda intención de los diseñadores de crear un ambiente de recogimiento que incite a la oración, y transmite el espíritu monástico del edificio. De ahí que el juego de la luz resbalando por los blancos muros pintados de cal, es de primordial importancia, así como también la simplicidad del cubo con su desnudez, grandeza y hermeticidad, que se niega al paisaje circundante. Según palabras de sus propios autores: Se buscó que esta iglesia fuera pobre y magnífica a la vez, como una roca a la que nada le falta y nada le sobra y que, su silencio, estará siempre hablándonos de Dios.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:33°23′03″S 70°30′49″O / -33.384249, -70.51351
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumentos.cl/OpenSupport_Monumento/asp/PopUpFicha/ficha_publica.asp?Imprimir=True&monumento=240



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_monasterio_de_Las_Condes&oldid=690925