Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo

Localización, origen, fundamentos y periodo de ejecución.

El colegio se encuentra situado en el barrio de Chamartín de Madrid en un terreno cedido por los Duques de Pastrana, quienes en 1879 donan a la Compañía de Jesús la denominada finca “El Recuerdo”, en el Pinar de Chamartín. El colegio comenzó su construcción en 1957 y finalizó en 1958. La finca actualmente se encuentra junto a la parada del Duque de Pastrana y la estación de metro de Chamartín.

El origen del conjunto escolar se remonta antes de la construcción del colegio, este se construyó en diversas fases y bloques a lo largo de la finca, gracias a la intervención de arquitectos como D. Francisco Rabanal 1886 y el Marqués de Cubas en 1993. También, D. Modesto López en 1920 y el arquitecto D. Luis Laorga en 1957.

A Laorga se le adjudican tres obras en el conjunto de la finca, las dos más importantes: el Colegio de secundaria y el Colegio de primaria. Este último debía estar preparado para dar servicio docente con comedores y una zona residencial para los Jesuitas. Los dos proyectos se construyeron en la misma época, y coincidían en estilos y materiales. Ambos mantenían unos ejes claros bastante racionalistas y funcionales.

Descripción del volumen.

El colegio se estructura por un eje principal norte sur y varios cuerpos adyacentes en las fachadas este y oeste. El eje principal permitía la conexión y comunicación entre los distintos bloques, en los cuales se encontraban recintos como: las aulas, despachos, comedores, además de estancias singulares como la capilla.

La iglesia se encuentra adherida a la fachada oeste del cuerpo principal del colegio. Estaba formado por una forma prismática rectangular de 23 metros de longitud, 14 metros de profundidad y 5 metros en el punto más alto de la cubierta. El acceso al recinto se realizaba a través del paso de tres portones, que comunicaban con el cuerpo principal del colegio.

Este recinto presentaba tres fachadas exteriores. La fachada norte compuesta principalmente por una vidriera de suelo a techo, era la responsable de permitir el paso de luz e iluminar toda la nave. La fachada sur, al contrario de la norte, se encontraba prácticamente ciega con una única ventana. La intención de esta es crear una iluminación intensa y directa al altar. Por último, en la fachada oeste, también ciega, es la encargada de marcar la dirección del altar, además de contener la sacristía. El espacio de toda la capilla estaba preparado para aguardar a todos los estudiantes del colegio en un único volumen diáfano. El altar se encontraba elevado del nivel de cota de la capilla a 45 cm y chapado prácticamente en su totalidad en mármol.

Programa actual.

El conjunto escolar mantiene su función educativa. Pero actualmente el edificio de educación primaria de Laorga donde se encontraba la capilla, se demolió en 1984. Encima de su ubicación original se construyeron dos edificaciones nuevas, estas todavía mantienen un programa parecido, como espacios docentes, comedores, salas de reuniones y capilla entre otros. Otra parte de la parcela donde se encontraba el colegio se optó por vender a la urbanización anexa al colegio.

Sistema constructivo.

La iglesia del Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo se proyectó como en todo su conjunto, con una construcción ligera. Esta ligereza se conseguía mediante el juego de alturas y el uso de los materiales. En su mayoría, para sacar partido, se aprovechaban los sistemas estructurales y portantes como elementos decorativos y así evitar cargas innecesarias.

La cimentación de la capilla al igual que en los demás bloques de planta baja, se realizaba con una solera de poco espesor y correas de hormigón en las intersecciones de paramentos verticales. Para la impermeabilización de la estructura, bajo la cimentación, se implementa una capa asfáltica, formada por una membrana o un fieltro.

Además, los muros perimetrales que hacían su función de carga tenían poca sección. Estaban construidos por una fábrica de ladrillos cerámicos, los cuales se dejaban vistos, con un grosor aproximado de 20 centímetros.

Para la insonorización y el aislamiento térmico se colocaban láminas de corcho. El resto de la estructura vertical como los pilares, se formaban por perfiles metálicos rectangulares de poco espesor. A su vez, los perfiles estaban dispuestos cada 1,6 metros y con grosores aproximados de 10 centímetros. Entre estos se dispondrían las distintas piezas de cristal que completarían la vidriera en la fachada norte de la capilla del colegio.

El forjado de la capilla estaba compuesto por una estructura unidireccional, de hormigón armado aligerado por bovedillas cerámicas. Entre las fachadas norte y sur se debía salvar una luz mayor de 12,5 metros. Esta separación se resolvió mediante una celosía espacial, metálica tubular. La impermeabilización de la cubierta estaba compuesta por una lámina asfáltica.

El pavimento colocado en la iglesia era el mismo que se había puesto en todo el colegio, se formaba por un aplacado continuo de terrazo claro, con juntas de dilatación constructiva de latón.

Contexto urbano.

El colegio tiene su origen mucho antes de la construcción del primer edificio educativo dentro de la finca del Pinar.

El origen del barrio Chamartín se remonta a mediados del siglo XVI, gracias a un escrito de D. Francisco de Garnica, contador mayor de la corte de Felipe II, en 1539. En 1577 la finca pasó de D. F. de Garnica a D. Diego Hurtado de Mendoza, Príncipe de Mélito, formando parte así de la herencia del ducado de Pastrana.

En 1572 comenzaba una tradición educativa propia de los Jesuitas. En 1879 los Duques de Pastrana, D. Manuel de Toledo Lesparre y Doña Dionisia Vives, deciden donar la finca a la Compañía de Jesús. En 1880 se inaugura el Colegio-internado Ntra. Sra. del Recuerdo con una capacidad de noventa alumnos siendo en este momento el Padre Bernardo Rabanal el primer Rector, hermano del arquitecto Francisco Rabanal, quien realizó la primera obra.

Con la llegada de la Segunda República el colegio cerró sus puertas al inicio del 1932 y durante el periodo de 1936 a 1939 en la Guerra Civil Española, se utilizó como cuartel militar. En 1941 el colegio se convirtió en una facultad de Filosofía funcionando como tal hasta 1955, año en el que se trasladó a Alcalá de Henares.

El colegio propuso volver a abrir las puertas como centro educativo, pero las antiguas edificaciones no se consideraban oportunas para la época. Era necesario realizar nuevas instalaciones. Laorga fue uno de los arquitectos encargados de realizar estas nuevas obras con el colegio de primaria en 1957-58, el colegio de secundaria en 1958-59 además de un tercer proyecto, que se le acreditó por concurso, el cual se inauguró en 1960.

Problemas de financiación y consecuencias mediáticas que sufrió el proyecto.

Gran parte de la historia profesional del arquitecto D. Luis Laorga, se vinculó al diseño y proyección de arquitectura docente. Los distintos concursos nacionales favorecieron su desarrollo arquitectónico. Gracias a ello, Laorga pudo desarrollar los tres edificios escolares en la finca del Pinar. Con diferencia, se estima que su mejor obra en el centro educativo fue su primer edificio, el Colegio de primaria. Este estaba diseñado con una organización muy funcional, prácticamente racionalista, con ejes marcados y usos muy claros por estancias y plantas.

El colegio se proyectó con un bajo presupuesto desde su inicio. Por ello, elementos tan singulares como la vidriera de la capilla no se llegaron a realizar. Se escondió la estructura tubular de la cubierta de la capilla con un falso techo. Por culpa del presupuesto y razones prácticas, en 1984 se decidió demoler el edificio y vender parte del terreno que ocupaba su ubicación original.

Se urbanizó la parte vendida, mientras que en la zona privada del colegio se proyectó para la construcción de nuevas edificaciones de carácter docente.

El proyecto del Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo, con diferencia marcó un antes y después entre varios proyectos escolares de la época. Esto impulsó su labor arquitectónica a través de varios medios en distintas revistas nacionales. En 1958 se publicó por primera vez su obra en la Revista Nacional de Arquitectura. Antes de este proyecto, no se había publicado con tanto empeño la arquitectura docente en otras revistas, como en 1959 en Informes de la Construcción. De forma internacional, se puede encontrar una publicación en la revista portuguesa Binario en 1960. Y en 1972 en la revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo.

Aun así, después de la desaparición del Colegio de Primaria, se pueden encontrar algunas publicaciones, como la de 2007 en La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas, 1868-1968.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Avenida de Burgos, Chamartín
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por José Gabriel Herrera Tolla en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
LAORGA, L. Colegio en Andújar. Luis Laorga. En: Informes de la Construcción, 218
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
LAORGA, L. Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Chamartín, Madrid”. En: Informes de la Construcción, 115 1959
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
LAORGA, L. Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo en Chamartín de la Rosa. En: Revista Nacional de Arquitectura, 203, 1958.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
NUESTRA Señora del Recuerdo. Nuestra Señora del Recuerdo. Memoria de un centenario, 1880-1980 (Publicación conmemorativa). Madrid, Grafi cas Onofre Alonso, 1980
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
ORTIZ-ECHAGÜE, C. 40 anos de arquitectura espanhola”. En: Binario, 1960
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
BURGOS, F. La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas, 1868-1968. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Informes de construcción a las 18:00 del 20 de abril de 2022
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Luis Laorga, Madrid, 1957-1958 a las 18:00 del 20 de abril de 2022
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiFoK6Q0u71AhU18bsIHa1_A6U4ChAWegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Foa.upm.es%2F43307%2F7%2FENRIQUE_ARENAS_LAORGA_02.pdf&usg=AOvVaw1FHnF967VXBfweS1uQY0_S%20%20a%20las%2018:00%20del%2020%20de%20abril%20de%202022 Luis Laorga, Arquitecto. Enrique Arenas
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiFoK6Q0u71AhU18bsIHa1_A6U4ChAWegQIDBAB&url=http%3A%2F%2Fidem.madrid.org%2Fcartografia%2Fplanea%2Fplaneamiento%2Fplaneamiento%2FMadrid%2FPlanesEspeciales%2F64795%2FANEXO_3.PDF&usg=AOvVaw36DnRwRI3qhexPVrbDT77D Plan especial de protección y ampliación del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo] a las 18:00 del 20 de abril de 2022



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
José Gabriel Herrera Tolla

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Colegio_Nuestra_Señora_del_Recuerdo&oldid=690905