Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del Almendral

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del Almendral

La iglesia de San Antonio de Padua de El Almendral es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Antonio de Padua de la localidad de El Almendral, comuna de San Felipe, en la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la región de V Región de Valparaíso‏‎, en Chile.

Se ubica a 2 km de San Felipe y depende de la Diócesis Católica de San Felipe de Aconcagua, cuyo obispo es Mons. Cristián Contreras Molina (dato a fecha de 2007).

Historia

En 1860 el padre Antonio Gavilucci, misionero franciscano oriundo de Italia, fundó en la localidad de El Almendral, un convento, un noviciado y una casa de estudios con el propósito de preparar a los franciscanos venidos desde Italia para desempeñar su labor misionera en el sur de Chile en donde se estaban evangelizando a los aborígenes del sector.

La construcción del convento se inicia en 1865 y la iglesia a fines de 1872 levantada en madera y adobe siendo inaugurado en 1876 con San Antonio de Padua como su santo patrono, bautizándolo con este nombre. Las obras del frontis y de la torre se iniciaron en 1878, dos años después de su inauguración, y fueron concluidas en 1883 con la instalación de las campanas y el reloj, complementos importados especialmente desde Alemania. Ya entrado el siglo XX, los frailes cedieron el monasterio a un hogar de menores atendido por monjas.

Su interior está decorada en pálidos azules, rosados y amarillos que imitan piedra mármol además de una variada imaginaría religiosa de época colonial, con mobiliario y figuras vestidas de la época. La torre y el frontis fueron diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli, quien atendió las construcciones franciscanas en diversas regiones del país.

El Templo y el Convento fueron declarados Monumento Histórico Nacional en noviembre de 1972.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:32°44′58″S 70°41′34″O / -32.7495, -70.692753
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Almendral&oldid=690710