Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de las Tres Cruces

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de las Tres Cruces

La iglesia de Vuoksenninska, denominada también "de las Tres Cruces" (Kolmenristin Kirkko) es una obra de Alvar Aalto construida en 1958.

Esta iglesia formaba parte del Plan Director de Ordenación de la comunidad industrial de Imatra, en el sudeste de Finlandia, acabado en 1953. Se trataba de una ciudad de nueva fundación que absorbía tres poblaciones preexistentes (Imatrankoski, Vuoksenninska y Tannionkoski), en donde Alvar Aalto preveía una población de 100.000 habitantes, un tercio de los cuales viviría en casas unifamiliares y el resto en bloques de apartamentos, entendiendo a Imatra como una especie de ciudad-bosque, sin parques artificiales.

Aalto empieza a trabajar en la planta para esta iglesia en 1955 y se completa en 1958. En un artículo aparecido en la revista Arkkitehti nº 12 en 1959, el propio Aalto dice que la iglesia es un producto de la maduración de sus experiencias. En su escrito, Aalto toma como ejemplo un problema que había resuelto de una manera totalmente diferente a la iglesia de Seinajöki (1951-60): el conflicto latente entre las actividades religiosas y las funciones prácticas, en especial en el caso de las comunidades industriales, con el consiguiente peligro de pérdida de monumentalidad y capacidad de simbolización del edificio destinado al culto.

El diseño de Vuoksenninska parece empezar a partir de la forma general de trapecio irregular, habitual en otras iglesias de Aalto, que evoluciona hacia una forma resultante de la adición en planta de tres halls acompañados formalmente por las ondulaciones del techo y separados por paredes correderas, las cuales pueden separar o integrar el espacio hasta llegar a alojar a una comunidad de 800 personas. Tres focos arquitectónicos, propios del culto luterano, el altar, el púlpito y el espacio por el órgano y el coro organizan el espacio interior. A ello se le agrega la importancia dada a una buena acústica que determina la aparición y la forma de las paredes laterales, con un contraste muy grande entre las paredes del sudeste, más planas y las curvadas sobre el lado noroeste.

La acústica fue estudiada empíricamente mediante un modelo en el estudio, jugando con las variaciones en los reflejos sobre la superficie del techo de los rayos de luz emitidos por una fuente colocada en el púlpito de forma tal que el volumen y la dirección de las ondas pudiera ser investigada.

Sin embargo, con la excepción de las curvas de la fachada norte, la organización tripartita no es perceptible desde el exterior. La iglesia pone en evidencia el mecanismo de doble piel frecuente en obra de Aalto: las paredes interiores y exteriores del lado este tienen diseños diferentes y las ondulacions de las cubiertas no se corresponden con la cubierta de cobre exterior.

El acceso principal se produce por el este, también utilizado para los funerales, bodas y otros ritos. En el extremo norte hay una entrada separada a la capilla reservada para las procesiones. Hay tres entradas más ubicadas al oeste destinadas a facilitar el uso de las diferentes dependencias.

En Seinäjoki, la tríada es la constante: tres pueblos, tres halls, tres cruces, tres focos y finalmente, la torre, muy alta -aproximadamente la medida de la planta- se divide en tres a su culminación y junto en el altar se pueden ver tres sencillas cruces conmemorando no sólo a Cristo, sino el drama de Cristo y los dos ladrones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:61°14′12″N 28°51′22″E / 61.236667, 28.856111
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Iglesia de las Tres Cruces


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_las_Tres_Cruces&oldid=690672