Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Purísima Concepción (Elorrio)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Purísima Concepción (Elorrio)

La iglesia de la Purísima Concepción es un edificio monumental que se ubica en el centro actual de la villa de Elorrio, Vizcaya, País Vasco (España), en la plaza de Gernikako Arbola.

Templo de planta de salón, que pertenece al tipo de iglesia columnaria o «hallenkirche», modelo muy extendido en el País Vasco durante el siglo XVI. Comienza su construcción a finales del siglo XV siguiendo las pautas edificatorias del gótico tardío, estética a la que pertenecen sus dos portadas. La segunda fase de construcción se encuadra dentro del estilo renacentista. La singular luminosidad de su interior viene determinada por la propia elevación de las tres naves, que contra lo establecido en el proyecto original se realizan de igual altura (a mediados del siglo XVI), abriéndose al exterior mediante ventanales de medio punto, con parteluz jónico dispuesto junto al arranque de las bóvedas. Este hecho es un síntoma renacentista claro.

Templo con ábside poligonal, orientado al Este y torre de planta cuadrada, del siglo XVII, adosada a la fábrica de la iglesia en el ángulo Sureste. Rodea el conjunto (salvo el cuerpo de la torre) pórtico corrido que se rompe por dos vestíbulos donde se alojan las portadas de acceso, una a los pies del templo y la otra en el lado del Evangelio. Las bóvedas son de crucería estrellada apoyadas en cuatro columnas cilíndricas exentas y en otras adosadas a los muros exteriores de cierre. Posee coro alto, cuyas obras finalizan en el siglo XVII, momento en el que se construye, igualmente, el pórtico. La sacristía es posterior.

El edificio exteriormente se cubre con tejado a cuatro vertientes sobre armadura de vigas de madera. Presenta algunos estribos.

El presbiterio, el retablo mayor e incluso la torre originales, debieron ser sustancialmente diferentes a los que hoy observamos. Estos cambios se encuadran dentro de la dilatada y compleja historia de ejecución de este edificio.

Nos encontramos frente a una de las más hermosas iglesias del País Vasco desde el punto de vista arquitectónico, pero a este valor indiscutible habría que añadir otro, y es que posee elementos de gran valor histórico artístico como el retablo mayor, cuyo diseño fue encargado en 1718 a Churriguera‏‎, aunque luego lo ejecutó Diego Martínez Arce; el retablo de San Gregorio dentro de la estética renacentista, muy interesante. Finalmente es preciso indicar que la torre de la iglesia de la Purísima Concepción de Elorrio, del siglo XVII, es una de las más bellas del País Vasco y, sin duda, única en Vizcaya.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 1994226 de fecha 28 de noviembre de 1994 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

eu:Elorrioko Sortzez Garbiaren eliza

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Purísima_Concepción_(Elorrio)&oldid=659313