Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Asunción (Atalaya del Cañavete)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Asunción (Atalaya del Cañavete)

La iglesia parroquial de la Asunción en Atalaya del Cañavate (Provincia de Cuenca, España) es un edificio de mampostería, excepto esquinales y espadañas de dos huecos. En la fachada que da al mediodía se encuentra un arco de medio punto inicialmente abocinado por platabandas más adelantadas.

Al oeste cuenta con una portada renacentista, de composición muy clásica, pudiendo datar su ejecución en la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de una portada compuesta por un arco de platabandas de medio punto flanqueado por columnas dóricas estriadas, rellenas en el tercio inferior. Entablamento con friso de triglifos y metopas decoradas con medallones y cornisa de molduras planas, sujetando el alero, con signo de tejaroz del que quedan apoyados en la cornisa restos de madera tallada con cabezuelas.

En su interior, es un edificio de planta sensiblemente rectangular, de tres naves separadas por cuatro cuerpos, separadas por pilares cuadrados, con bases y capiteles cuadrados de bastante vuelo y arcos de medio punto, cubierta por artesanado con agua en los laterales. Así mismo dispone de arcos rebajados con intrados plano y laterales escalonados para las molduras. En el hastial de poniente, óculo de cuatro lóbulos, con superficie cóncava en el rasgado, alternando con otros cuatro de superficie convexa, más reducida.

En la nave central, ábside de tres lados, enfundado por el exterior de edificaciones posteriores. Sacristía tras el ábside y cabecera de la nave izquierda, en la que también hay cierta capilla cubierta de cúpula construida en 1924.

Magnífico artesonado en las tres naves y el ábside.

Armadura de par y nudillo ochavado en su capilla mayor y con perfil de lima bordón.

Boe.gif
  BOE Nº 292 de fecha 7 de diciembre de 1999 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Asunción_(Atalaya_del_Cañavete)&oldid=657601